CHOLULA.- La Tollan Cholollan Talchihualtepetl es la Ciudad más importante del antiguo Anáhuac. Tenemos la pirámide más grande del mundo en su base y sus numerosos Teocallis de origen Olmeca, desarrollo Tolteca y apogeo Nahua, llego a ser como dice Gomera, el “santuario de los indios” a ella vienen, de toda la región del Altiplano y aun de más lejos, en grandes romerías, a ofrecer holocaustos “ofrendas” a sus dioses.
Los conquistadores se admiraron de la Ciudad Sagrada de Cholula y el propio Hernán Cortes contó en ella más de cuatrocientas “Torres” de “mezquitas” según llamaron al principio los teocallis, tanto por la ignorancia del nombre aborigen como por no decirles “templos” o “Iglesias” pues hubiera sido para los españoles una falta de respeto. Gómara fue quien acuño la frase de que había tantos Teocallis “Como días del año” pues con estos antecedentes Cholula es de las Ciudades Mexicanas más dignas de ser visitadas, conocida y estudiadas.
La palabra Cholollan es el nombre correcto de la prehispánica ciudad que ha tenido diferentes interpretaciones por los investigadores y cronistas "cholula lugar donde se esconde el agua" o "lugar donde se corren " es la verdadera forma: Cholollan quiere decir fugitivo, del verbo choloa huir, de donde se deriva "Cholollan" o sea "lugar de los que huyeron o "lugar donde huyeron", por lo tanto, Cholula = agua que cae en el lugar de huida.
La tradición, según algunos historiadores se refiere a Quetzalcóatl, que salió de Tollan o tula para establecerse en Cholollan , donde el espíritu religioso se desarrolló, pues contaba con muchos adeptos para propagar su doctrina con muchos indígenas, pues era considerado por una deidad entre los Toltecas, así el Cronista Sr. Don Felipe Franco menciona que Quetzalcóatl permanece durante 20 años en la Cholollan a la que se llamó entonces "la ciudad sagrada o la meca de la nahua" era visitada por grandes romerías de creyentes. Quetzalcóatl eliminó los sacrificios, solo quería cantos y flores, ordeno los tiempos, inventó instrumentos musicales y luego salió de la ciudad rumbo al oriente acompañado de algunos Cholultecas, el cual les menciona que iba a cumplir una misión y que regresaría llegando hacia la costa donde preparo una gran hoguera, se vistió ricamente dado su investidura donde se auto sacrifica y se lanza a la hoguera y ahí su espíritu se transformó como la estrella de venus o la estrella de la mañana que se conoce como "tlahuizcalpantecuitli".
Fray Toribio Paredes de Benavente mejor conocido como Motolinía es el primero que describe crónicas de la gran pirámide de Cholula. En su historia de los indios de la nueva España dice referente a la pirámide "Los Cholultecas comenzaron un teocali extremadísimo de frente, que solo la sepa de él, que ahora aparece tendrá, de esquina a esquina un buen tiro de ballesta, y desde el pie a lo alto ha de ser buena la ballesta que echase un pasador, y aun los indios naturales de Cholula señalan que tenia de sepa mucho más y que era mucho más alto de lo que ahora parece la más alta sierra de esta tierra aunque están a la vista las más altas sierras que hay en toda la nueva España, que son las del volcán de la sierra blanca que siempre tiene nieve y como estos porfiasen a salir con su locura, confundiólos Dios como los que edificaron la torre de babel, con una gran piedra que, en figura de sapo, callo una terrible tempestad que sobre aquel lugar vino y desde ahí cesaron más labrar con él. Hoy en día están de ver este edificio, que si no pareciera ser la obra de piedra y barro, y partes de cal y canto y de adobes nadie creería que era una sierra pequeña, anda en el muchos conejos y víboras y en algunas partes están cementeras de maizales, en lo alto estaba un teocalli viejo y pequeño y desbaratándolo y pusieron en su lugar una cruz alta, la cual quebró un rayo y tomando a poner otra, y otra cruz también las quebró el rayo, y la tercera yo fui personalmente y que fue el año de 1535, por lo cual desencopetaron y cavaron mucho de lo alto, donde hallamos muchos ídolos e idolatrías ofrecidas al demonio, y por ello confundía a los indios diciendo que por los pecados en aquel lugar cometidos no quería Dios que estuviese su cruz, después pusimos una gran campana bendita y no han venido más tempestades y rayos después que la pusimos”.
Gabriel de Rojas, en una relación pedida por la corona de España en el año de 1581 menciona y dice refiriéndose a la pirámide: "En un cerro que hay en esta ciudad (del cual se diría en el capítulo 32) en lo alto del cual en una ermita que ahí tenían, estaba un ídolo llamado Chiconahuiquiauitl, que quiere decir el que llueve 9 veces porque al llover le llaman quiauitl, y al número 9 dicen Chiconuahue a este hacían oración cuando tenían falta de agua y le sacrificaban niños, de edad de 6 a 10 años que capturaban o compraban para el efecto, porque este era su abogado de las lluvias y querían sacrificarlos subiéndolos al cerro como en procesión donde iban algunos viejos cantando delante de aquel ídolo, abrían al niño con una navaja por medio del cuerpo y sacaban el corazón y sahumeaban al ídolo y después enterraban la creatura, delante del ídolo, esto lo hacían siempre que tenía falta de agua para sus cementeras y fuera de esto le hacían una fiesta general cada año donde concurría todo el pueblo.”
Había cerrillos menores hechos a mano a modo del sobredicho de Quetzalcoatl, de estos cerrillos duran dos, que están muy cerca del cerro grande y hay por toda la ciudad reliquias de otros muchos menores que, son los edificios de las casas que se han ido gastando como lo hacen hoy de los que hay, como se ve el numero de templos indígenas era una anarquía total, tenían 40 varas de alto y hecho de adobe, en esta ciudad no hay más fortaleza que un cerro antiquísimo que esta adentro de ella, hecho a mano todo de adobe y que antiguamente estaba hecho en redondo y ahora con las cuadras de las calles estaba cuadrado tiene el pedestal de abajo con 2400 pasos comunes, tiene de alto este Pedestal 40 varas encima del cual pueden caber 10 mil personas, después va subiendo el sueño en redondo otras 40 varas, de manera que todo lo alto son 80 varas, a su mitad del cual puede subir un hombre a caballo, en lo alto esta una plazoleta muy llana que pueden caber más de mil hombres y en medio de esta plazoleta, esta puesta una cruz grande de madera con su pie y gradas echas de cal y canto, en el propio lugar que en su tiempo de su gentilidad estaba dedicado al ídolo Chinahuitlquiahuitl, en el cerco que hace esta plaza se descubre un cimiento de piedras que parece haber sido un pretil o reparo que ahí estuviese echo este en el cerro tan nombrado y celebrado así para ver si ha hecho solamente para asiento de aquel ídolo que por ser de fabrica tanta grandeza todo lo más alto de la ciudad que era iglesia y dos cerrillos que están cerca de esta al piso de 40 varas del pedestal y así quiere todo la ciudad a caballo de donde se parezca toda que es una hermosa vista y por haber estado de ella tantos nopales y arboledas.