CHOLULA.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó faltas de controles del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), al detectar 375,000 pesos a microempresarios fallecidos.
El informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 detalla que son 15 las empresas, que de acuerdo con la información del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), fallecieron antes de recibir el apoyo.
“La entidad fiscalizada no estableció mecanismos de control para asegurar que se realizara la adecuada integración de los expedientes, que acrediten el cumplimiento de los criterios y requisitos por parte de los beneficiarios del programa”, detalla el informe.
Por ello, la ASF pide aclarar el destino de 375,000 pesos, que representa el 0.02% de los 549 millones 475 pesos del presupuesto total.
El informe también detalla que a pesar de no estar permitido, tres beneficiaron recibieron apoyos financieros en cada una de las modalidades: Microempresa Familiar, Empresas Cumplidas y Mujeres Trabajadoras, que ascendieron a 75,000 pesos. Estos beneficiarios también recibieron apoyos financieros en 2020, lo cual tampoco estaba permitido en los lineamientos del programa.
SE reconoce irregularidades
La Secretaría de Economía aclaró que sólo tiene conocimiento de 14 apoyos otorgados a microempresarios que fallecieron antes de la solicitud del apoyo, no 15 como señala la ASF.
También precisa que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República al identificar que “estos apoyos presentaron irregularidades para su obtención, y se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes”.
La dependencia también precisó que para corroborar que los apoyos no se entregaran a personas fallecidas o inexistentes, se realizó una consulta al Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de 61,087 personas físicas, que integran el Padrón de Beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.
De estas, 302 beneficiaron presentaron inconsistencias: 258 CURP localizadas con baja por defunción, 42 no localizadas y dos con más de una coincidencia.
“De las 302 solicitudes referidas, 258 no recibieron el apoyo al no cumplir con los criterios y requisitos establecidos en el programa, por lo que únicamente se realizó el pago a 43 personas que presentaron inconsistencias (24 baja por defunción, 17 no localizadas y 2 duplicados).
Sin embargo, de las 24 bajas por defunción se identificó que 14 recibieron el apoyo cuando presuntamente fallecieron previo a la presentación de su solicitud y los 10 restantes fallecieron después de solicitar el apoyo.
En tanto, se confirmó la existencia de las 17 CURP señaladas como no localizadas y respecto a los dos casos relativos a CURP con más de una coincidencia, se aclaró al auditor que dicha circunstancia obedece a un error de vinculación CURP-persona en el Registro Nacional de Población, por lo que no refleja duplicidad en el otorgamiento de apoyos.
Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A