* Les han afectado en un 90 % de sus ventas * La mayoría llegan de otros municipios
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Poco a poco ha ido creciendo el ambulantaje en la zona arqueológica, básicamente en la avenida Morelos, de San Pedro Cholula, o 14 Poniente, de San Andrés Cholula, lo que les ha afectado en sus hasta un 90 por ciento, por lo cual piden a ambos municipios poner orden, retirar a esos ambulantes e incluso se reabra a la circulación vial dicha avenida, por ser una entrada y salida principal para San Pedro Cholula”.
Los representantes de las 6 organizaciones de comerciantes asentados en la zona arqueológica, se manifestaron quienes señalaron en primer término que ellos están debidamente establecidos, en áreas que uno de los 2 municipios, les asignaron y por ello hacen los pagos correspondientes, sin embargo esas mismas autoridades han permitido y hasta toleran la presencia de comerciantes ambulantes, se “echan” la bolita para no retirar a esa competencia desleal.
“Para empezar decidieron cerrar la calle, cuando es principal entrada y salida para Cholula, a San Andrés no le afecta, al contrario le beneficia porque obliga al automovilista a desviar su camino y quedarse en ese municipio. Cada fin de semana, la “convierten en peatonal” que en realidad es un gigantes tianguis irregular”.
A ellos, los comerciantes semifijos, les dieron un espacio, fuera de la calle y banquetas, ahí se establecen, pero los ambulantes quienes son una competencia desleal, si lo pueden hacer, y cuando llegan los inspectores de Cholula, argumentan que les dio permiso San Andrés, y viceversa, el caso es que se burlan de esos empleados municipales, o dan a entender que tienen algún acuerdo.
Estas organizaciones de comerciantes, tienen bien identificados a sus agremiados, y los que invaden la calle y banquetas, causando con ello problemas de movilidad a los visitantes; han ubicado a los ambulantes los cuales llegan de otros municipios como Puebla, Huejotzingo, Atlixco y otros más, además de provocar problemas que van desde una competencia desleal, hasta montoneras de basura e inseguridad para todos.
Ante todo ello insisten en que la calle sea reabierta al paso vehicular, y sean retirados esos comerciantes que ni de Cholula son y le dan una pésima imagen a Cholula “Pueblo Mágico”, el más visitado en el 2023, más de un millón de visitantes.