* Presentaron proyección financiera a regidores de requerir 250 mil pesos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La dirección de Bienestar Animal, de donde depende Control Canino, presentó en el 2021, la proyección financiera sobre el monto mínimo necesario para poder llevar a cabo el trabajo de diversas acciones en favor de la ciudadanía, siendo de 250 mil pesos al año, sin embargo los regidores determinaron aprobar solo 27 mil pesos al año.
Durante la comparecencia de Gerardo Sernas Palacios, Director de Bienestar Animal, en la cual dio una explicación a los regidores sobre el trabajo realizado, informó durante el cabildo extraordinario, a los regidores lo que han venido realizando dentro del área de Control Canino, tratando de abatir problemas que se registran a diario, como atender casos de agresiones de perros a ciudadanos, como el ocurrido recientemente en Momoxpan.
Se requiere de fomentar una cultura responsable de la tenencia de mascotas, en especial de los perros, y que no sean abandonados en las calles, o bien sean maltratados en cualquier forma, lo mejor es darlos en adaptación.
Informó se han realizado 10 jornadas realizadas y la meta es cumplir 900 por lo que llamó a los habitantes a llevar a sus perros y felinos a realizar esta práctica ya que debido a la alta demanda de perros se han generado en el año hasta 107 agresiones.
Preciso haber solicitado un presupuesto a ejercer en este primer año de la administración 250 mil pesos, sin embargo los regidores tuvieron a bien aprobar solamente27 mil pesos, con lo cual se ha venido trabajando. Quizá obedece a que la administración pasada, ejerció un bajo presupuesto, lo cual derivó del recorte que se tuvo en muchas áreas, en este caso por parte de la Secretaría de Salud, que dio prioridad al tema del covid-19, y con ello recortó al máximo otras acciones, como el caso de las esterilizaciones, de vacunas antirrábicas y otras más.
Se espera que para el siguiente ejercicio, se contemple el trabajo realizado y aprueben más presupuesto para poder realizar más jornadas en favor de la ciudadanía, las cuales no se han podido realizar.