Contemplan comercializar 3 millones de chiles * En el Estado el 21 iniciará la temporada del chile en nogada

Por Vidal SOLÍS PÉREZ

TEXMEELUCAN.- De manera oficial en el Estado, darán por iniciada la temporada de chiles en nogada 2022, en la cual se espera poder desplazar 3 millones de este platillo en los restaurantes, fondas y demás negocios de venta de comida preparada, lo que estará generando una derrama económica de más de 90 mdp. Ya en algunas ciudades inició la temporada.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien señaló que ya en algunas ciudades han empezado a vender los chiles en nogada, iniciando la temporada en esos lugares, de manera oficial y en todo el Estado, será el próximo 21 de julio cuando la declaren como iniciada. Se contempla que el chile más económico estará en 150 pesos, y el máximo podría rebasar hasta los mil pesos, dependiendo del establecimiento y la receta.

Los municipios que se han ganado el sitio de ser los mejores con este platillo gourmet, son San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, por el sabor del platillo, por el usar la fruta de la región la cual es de muy buena calidad, como la manzana lechera, la pera panochera y el durazno criollo, y por las recetas tradicionales que han venido de generación en generación y que guardan celosamente.

Estima que en todos los restaurantes se estarán desplazando 3 millones de chiles en nogada, el chile que más se usa es el de la región de Texmelucan, por lo cual los campesinos se ven beneficiados con una importante derrama económica.

En su origen, todos los ingredientes del Chile en Nogada fueron seleccionados entre los productos de cada una de las regiones del estado: los chiles de San Martín Texmelucan, la carne molida de Cholula, las manzanas de Zacatlán, la granada de Tehuacán, las nueces de San Andrés Calpan, las peras del convento del Carmen de Puebla, los duraznos de Huejotzingo, el queso de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla o Teziutlán, los piñones de Libres o de Oriental, el perejil de Atlixco, los huevos de Tepeaca, Amozoc o Acajete; y el plato donde se colocó fue de Talavera Poblana y la sazón de San Pascual Bailón.

La historia detalla que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla, quienes crearon los Chiles en Nogada con motivo a la celebración de la Independencia de México en 1821 y para recibir a San Agustín de Iturbide.

La temporada del chile en nogada, está contemplada terminarla el 30 de septiembre.