Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- Desde el domingo 31 de octubre hasta el 12 de noviembre se celebra en la ciudad de Glasgow, Escocia, la conferencia sobre el cambio climático que busca reforzar el acuerdo de París que busca limitar a 2º y de ser posible a 1.5º el calentamiento global. Esta cumbre es organizada por los gobiernos de Italia y Reino Unido y se realiza luego de que en 2020 fue suspendida por la pandemia de COVID-19.
Los gobiernos de los países establecen acuerdos en torno a sus industrias para limitar su producción de dióxido de carbono y con ello conseguir el objetivo de reducir el calentamiento global.
Uno de los hechos más destacados en esta conferencia es que ni Rusia y China han participado en esta edición una situación que es alarmante si consideramos que China es el país que más contamina a nivel mundial.
Tan solo China produce el 30.3% de las emisiones de CO2 mientras que Estados Unidos genera el 13.4% de las emisiones de CO2, En conjunto con india y Rusia que producen el 6.8 y el 4.7% respectivamente, estos cuatro países generan el 55% del CO2 en todo el mundo. En este contexto la importancia de qué dos países de los cuatro que más generan CO2 no hayan participado en una asamblea internacional en la que se busca minimizar los efectos del cambio climático y retrasar sus consecuencias en la humanidad.
Es un hecho que el tema del calentamiento global provoca y provocará consecuencias devastadoras para los seres humanos sin embargo el hecho de qué este tipo de actividades parezcan tan lejanas a la población tiene que ver con que la pobreza y la desigualdad son asuntos que en este momento generan más efectos negativos y a pesar de los fenómenos naturales derivados del cambio climático millones de personas perciben más las afectaciones de la pobreza. En tanto no se satisfagan las necesidades elementales de 1300 millones de personas que viven en pobreza extrema y que tienen un ingreso económico inferior a un dólar por día, el tema del cambio climático quedará rezagado puesto que lo importante para muchas personas es conseguir un sustento diario y no acciones a mediano o largo plazo que mejoren el entorno natural.
El gobierno chino ha manifestado que su prioridad es trabajar en la reducción de pobreza y una vez que se consiga este objetivo poder trabajar en torno a reducir los niveles de contaminación. Se puede considerar como indispensable trabajar en ambos problemas y comprender la razón de qué disminuya la pobreza disminuirán los riesgos en la población rural derivados del cambio climático.
Escríbenos tus comentarios al correo aldo.cora96@gmail.com y al Twitter aldo_costi.