* Por el momento parte de los desechos son llevados a Chiltepeque
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Vamos a seguir trabajando en que haya más diálogo y se tomarán las decisiones pertinentes porque algo que se les dejó en claro es que unos cuantos estaban perjudicando a casi 400 mil personas porque los 21 municipios no tenemos dónde tener la disposición final de los residuos sólidos que generamos”.
Señaló El Secretario de Gobierno José López Tequitlalpa, en relación a la situación que impera sobre el problema del relleno sanitario entre vecinos de la zona y la empresa que opera dicho relleno, indicando que se sigue con el dialogo, buscando la mejor solución al problema, y con ello terminar con la afectación de los vecinos de 21 municipios que ahí llevan los desechos para ser tratados.
Fue precisamente mediante el diálogo como se logró la liberación de la carretera a San Andrés Calpan.
Cuestionado sobre la recolección de los desechos precisó “en la zona centro se ha realizado esta recolección, lo que nos preocupa son las juntas auxiliares, se les ha pedido nos comprendan y apoyen, se está trabajando para que en el menor tiempo se reanude la recolección, pero por lo mientras no sacar la basura, la mayoría de los vecinos nos están apoyando con ello, pero no faltan quienes no, y eso genera ya algunas montoneras”.
Precisó que de los 15 camiones con que se cuenta para dar el servicio, se llenaron, se encontró el apoyo en el tiradero de Chiltepeque, pero se tienen que establecer acuerdos oficiales, lo que nos llevará un par de días. Hay opciones, pero eso implica un gasto no programado, no estimado, pero se tendrá que hacer.
Indicó que el problema de este grupo de manifestantes es con la empresa, sin embargo, hasta el jueves esta cuenta con todos los permisos correspondientes y lo que se encuentra en tela de juicio es la ampliación. Además de que la empresa se encuentra amparada ya que la situación que se vive es ajena a la misma, por lo que no existe ninguna penalización contra ella.