CHOLULA.- Sitio de Tiendas es un marketplace (mercado electrónico) de negocios digitales. En otras palabras, se trata de un Amazon o un Mercado Libre donde se puede vender y comprar un negocio.
En la era del comercio electrónico han aparecido un sin fin de mercados electrónicos (marketplaces) destinados a igual tipo de bienes y servicios. Marketplaces minoristas, como Mercado Libre y Amazon; de inmuebles, como Airbnb, de servicios, como doctoranytime; de trabajadores, como Zubale y Upwork, y hasta marketplaces de empresas y negocios, como Sitio de Tiendas.
Sitio de Tiendas es una iniciativa de la argentina Andrea Bertone en la que cualquier persona que haya generado un negocio digital exitoso pero que por algún motivo no pueda continuar atendiendo pueda venderlo y en donde alguien que busque tener su propio negocio o diversificar sus inversiones, pueda acceder a negocios previamente auditados.
El modelo de Sitio de Tiendas es pionero en la región de América Latina y en los dos años en los que lleva operando, desde 2021, en siete países (México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay), se han vendido 44 negocios con un valor de 1 millón 800,000 dólares. Actualmente, hay 39 negocios listados en la página, incluidos dos mexicanos.
¿Cómo vender un negocio en un marketplace?
El proceso de compraventa de un negocio en Sitio de Tiendas es relativamente sencillo. Un vendedor ingresa los datos de su negocio digital, este es auditado utilizando herramientas externas y si cuenta con los requisitos exigidos por la plataforma, es anunciado dentro del marketplace, en el que a su vez un comprador puede seleccionar el negocio y Sitio de Tiendas pone en contacto tanto a comprador como vendedor para completar la transacción.
Los negocios deben tener un valor de venta igual o mayor a los 30,000 dólares, que permitan ser auditados con herramientas digitales y la comisión obtenida por Sitio de Tiendas es de 7% del monto total de la transacción, debido a que todo el proceso es gratuito hasta que se concreta la compraventa.
En caso de que un negocio no cumpla con estos requisitos, se puede publicar un anuncio del mismo con una nota que aclara que no ha sido auditado y por lo cual se cobra una comisión.
Los negocios que más se venden
De acuerdo con Andrea Bertone, los negocios que mejor se venden en la plataforma son aquellos que cuentan con un modelo más simplificado; los que están más automatizados y los que permiten que su propietario pueda administrarlos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario.
“Cuando me refiero a los más simplificados, son negocios que, de alguna manera, son revendedores, es decir, no están en la tarea de fabricar o de importar directamente, sino que compran a un proveedor o distribuidor local y ellos se encargan de agregar el valor de la venta al consumidor final. En líneas generales, están asociados a productos para mascotas, para hogar y productos de fitness”, dijo Bertone en entrevista.
Principales problemas al vender un negocio
El principal problema a la hora de vender un negocio a través de Sitio de Tiendas, en palabras de la emprendedora, es la informalidad. Los propietarios muchas veces gestionan su negocio sin documentar su administración mediante herramientas electrónicas, además de que priorizan el cobro en efectivo o las transferencias a terceros.
Otro problema que afecta a los negocios en América Latina cuando se busca traspasarlos vía internet es que sus sitios web o comercios digitales no están indexados a Google Analytics y a otras herramientas de medición de tráfico, lo que hace que no se pueda corroborar la información de ventas provista por los propietarios .
45 días para vender un negocio
El tiempo promedio para vender un negocio digital a través de Sitio de Tiendas es de 45 días y esto se debe a tres razones, de acuerdo con Bertone, a que el marketplace admite un precio de venta máximo del mercado, es decir, cuatro veces la ganancia del negocio, por lo que un negocio que gana 10,000 dólares al año, su precio de venta es de hasta 40,000 dólares.
La segunda variable es que el negocio cuente con una gran automatización, con la que el comprador vea que administrarlo es muy sencillo y le va a llevar una baja carga horaria. Y en tercer lugar, que tenga oportunidades de crecimiento muy concretas, como por ejemplo aquellos negocios que son muy exitosos con su propia tienda online y que tienen la posibilidad de escalar fácilmente su operación a través de un marketplace como Amazon o Mercado Libre sin alterar su estructura.
Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@