Cómo lidiar con el papá de tus hijos

Por Gemma GRACIAN

CHOLULA.- Mis queridos y queridas lectoras les mando un abrazo grande esperando que sea un excelente sábado, pues bueno el título lo dice todo y como siempre nunca falta el que tengamos alguna platica donde resulte que varias personas padecemos de lo mismo, hace unos días estaba platicando del tema que es lidiar con el padre de tus hijos, en mi caso aún separada y eso ya se los conté en otra columna siguió intentando ejercer violencia intrafamiliar y es que sí aunque ya estemos separadas o separados pueden seguir ejerciendo estos actos más psicológicos que físicos aunque no se descarta la posibilidad de correr más riesgo como el caso de la madre e hija en Guadalajara.

Hace unos meses empezó a querer acercarse e incluso ejercer acoso, el primer pretexto fue llevarnos bien por mi hijo, pidió perdón como nunca, se arrepintió según él y tontamente accedí a llevarnos “bien” cuál fue mi sorpresa que justamente lo que intentaba era otra cosa e incluso enviaba mensajes con doble sentido, intentaba hacerme cosquillas con otro sentido a lo que tuve que decirle que el llevarnos no tenía nada que ver con que yo quisiera o pensara en algún tipo de reconciliación como pareja y que le exigía respeto, ya había intentado anteriormente otras técnicas, pero desde la última vez que lo dejé no le ha funcionado ninguna por lo que decidió volver a querer ejercer violencia, intentar hostigarme, intimidarme e intentar manipularme, como lo intenta hacer siempre que no consigue sus objetivos, primero es un cordero y después vuelve a ser el lobo.

Les escribo esto porque se lo difícil que es para muchas y muchos terminar una relación y al tener hijos o hijas se complique la situación por uno u otro, es por ello que aquí la mejor forma de poner un alto aunque sea tedioso un rato pero después es mucho mejor.

En primer lugar difícil pero acertado cortar todo tipo de comunicación, denuncia y haz un convenio donde se limite la convivencia y horarios con tus hijos o hijas, al hacer esto la persona tendrá horarios de convivencia y no será necesario tener contacto, ten otro celular o número donde por emergencia tengas que llamar en mi caso como mi hijo ya es más grande opte por comprarle un reloj donde él se comunica con su padre, en mi caso intentaba mandarme incluso mails y logré bloquearlo de absolutamente todo, hay un apartado en configuración donde puedes bloquear mails.

Dentro del convenio tienes que estipular cuánto tiene que dar y si no lo hace es delito, por lo que te evitarás manipulación, recuerda que este también entra en violencia y ocultar cuánto gana realmente ahora también ya es un delito.

Si eres mujer la ley te protege y él es quien tiene que salirse del hogar donde se encuentren de lo contrario tienen que llegar a un acuerdo para que de un hogar del mismo nivel o mayor a dónde se encontraban viviendo sin manipularte o violentarte.

Si eres ama de casa y te dedicas al cuidado de tus hijos puedes exigir una pensión más si has sido víctima de violencia, de ser así también puedes pedir ayuda psicológica y que la persona absorba los gastos.

Por ningún motivo cambian las personas, recuerda que cuando alguien con algún tipo de problema psicológico pierde el control tienden a sacar su verdadero yo, es por eso que siempre debes de ser firme para que no te vuelvas vulnerable y pueda invadir tu vida nuevamente, este es un punto crucial, aún se muestre cómo un cordero obviamente lo hace para hacerte creer que es una excelente persona, pero el lobo siempre será lobo.

En lo particular le exijo que tenga horarios para la convivencia con su hijo por lo que tiene prohibido convivir con cualquiera de sus parejas, se claro desde un inicio pues no es bueno para los y las peques conocer a diferentes parejas, es algo que puedes estipular dentro de tu convenio.

No cambies horarios ni permitas que te cambie los días ya que se le puede hacer cómodo, esto puede afectar a tus hijos o hijas y a ti te puede afectar tu organización, tú también tienes derechos como la otra persona a rehacer tu vida nunca lo olvides.

Por último no tengas miedo a denunciar de inmediato esto a la larga te puede ayudar a vivir un poco más tranquilo y por favor que no te de compasión pues la contraparte nunca va a pensar en que no te pueda dañar, todo lo contrario al no obtener su benéfico utilizará los medios para hacerte la vida imposible, recuerda que la ley te protege y protege a tus menores.

Pon límites claros con tu persona y tu hogar, mereces respeto, por el simple hecho de ser la madre o el padre de tus hijos o hijas, al tú estar bien ellos y ellas tendrán una mejor calidad de vida.

Recuerda que te podemos dar acompañamiento en la decisión que tomes mediante mujeres reales cambiando al mundo y no olvides seguirme en mis redes como Gemma Gracián, gracias por leerme.