¿Cómo identificar una dictadura?

Por Cuauhtémoc BETANZOS TERROBA

CHOLULA.- Muy lamentablemente, en México hemos escuchado mucho en los últimos días una palabra que esperábamos estuviera sepultada o restringida únicamente para los libros de historia “Dictadura” y a todos los que creemos en la democracia y en la libertad nos duele en lo más profundo el rumbo que toma este gobierno. Pero, ¿cómo podemos identificar una dictadura? primero debemos conocer la definición de la palabra, que para la Real Academia de la Lengua Española es: “Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.”

En la actualidad, es muy claro que el gobierno utiliza herramientas para ejercer violencia contra quienes se oponen al régimen, como ejemplo muy particular tenemos el caso de la Gobernadora de Campeche que todas las semanas en un show, pagado con recursos públicos, aprovecha para arremeter contra el dirigente del PRI, Layda es instrumento del Gobierno Federal para ejercer violencia sobre quien ha sido un fuerte crítico y líder opositor. Un ejemplo similar, de lo que ya pasa y de lo que nos puede pasar en México, es la triste realidad que vive la oposición en Nicaragua durante el mandato de Daniel Ortega quien encarcela a todos sus opositores y lleva más de 25 años en poder.

Otro claro ejemplo de como el actual régimen reprime y atenta contra los derechos humanos es la campaña de desprestigio que el Presidente ejerce sobre periodistas que han sido críticos o han evidenciado corrupción en su mandando, en la saca a la luz pública datos personales que vulneran su seguridad. Como recuerdo lamentablemente en la historia tenemos la reprensión que el Presidente Porfirio Díaz ejerció contra toda la prensa crítica y como ejemplo particular contra los hermanos Flores Magón quienes fueron juzgados y encarcelados.

México ha pagado un alto costo, incluso con la vida de mucho hermanos nuestros, el precio de la democracia, pasando por etapas muy complejas y muy violentas hasta que poco a poco fue madurando nuestro sistema político y permitió así, en años recientes la alternancia en el poder. Los importantes contrapesos al poder, las instituciones, la participación ciudadana y las relaciones internacionales han sido pilares fundamentales en este proceso en el que se afianzó nuestra democracia. Es por eso, que ahora que para muchos el gobierno transita hacía la amenaza de la consolidación de una dictadura, demos fortalecer los contrapesos, cuidar a nuestras instituciones, mantenernos activos, informados e informando y pedir a la comunidad internacional que ponga los ojos en México.

El proceso de instalación de una dictadura también tiene como características: incitar desde el gobierno la confrontación permanentemente de la población, el adoctrinamiento constante a sus seguidores, la calumnia, el culto a una persona, entre otras muchas.

La receta para cuando un régimen democrático se ve amenazado que Levitsky y Ziblatt en su libro “¿cómo mueren las democracias?” nos dan es más democracia, solo la participación activa de la ciudadanía informada y una oposición fuerte y sólida pueden detener el autoritarismo. A los mexicanos nos toca, sacar lo mejor de nosotros, recordar los enormes daños que en el pasado las dictaduras nos han hecho, mantenernos unidos y juntos dar la batalla. Es el momento y la hora.