Comienzan a salir hasta debajo de las piedras

Por Salvador ESPINA

CHOLULA.- El proceso electoral comienza a finales de este año, sin embargo, comienzan a salir y destaparse los diferentes actores de cara a los comicios del próximo año. Desde candidatos presidenciales, hasta los que puedan buscar una presidencia municipal.

En Puebla no es la excepción puesto que de cara a lo que será la gubernatura han empezado a apantanarse los personajes, e incluso empiezan a salir mediciones de cara a las determinaciones.

Entre ellos están el actual alcalde Eduardo Rivera como el personaje con mayor conocimiento de todos, siguiéndole el senador Alejandro Armenta, el diputado Ignacio Mier, mientras que por el lado de las mujeres esta la secretaria Olivia Salomón, la diputada Ana Tere Aranda, etc.

Para la alcaldía en Puebla maso menos tenemos el mismo número de aspirantes, mientras que en los demás municipios del estado cuentan historias similares teniendo en el foco de atención a las Cholula’s.

A pesar de todos estos aspirantes, las definiciones vendrán del trabajo, renombre, capacidad y recursos que cada uno pueda poner sobre la mesa para que los respectivos proyectos estatales y nacionales.

Tomando en cuenta que habrá coaliciones, las negociaciones de espacios serán más competidos y requerirá mayor capacidad política e incluso generosidad para lograr conformar la alineación con las que irán a la batalla.

Un aspecto que será difícil alcanzar pero que será importante y de gran relevancia para los comicios será la capacidad de los partidos políticos para incorporar a la sociedad civil, sector académico y, sobre todo, a los jóvenes en las candidaturas y espacios directivos que conformen a nuestros próximos representantes.

Por ello, estos sectores debemos trabajar y levantar la mano, pues, si bien, es trabajo lo que se necesita, también será cuestión de que haya mucha generosidad de parte de los partidos políticos con estos sectores.