* Vecinos y visitantes indignados señalan no es la primera vez * Con el agua de lluvia aumenta la contaminación
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Personas por demás “cochinas” y sin principio moral, van a tirar basura infecto-contagiosa, provocando un foco de infección el cual aumenta el riesgo cuando llueve y esa basura es arrastrada por la corriente hacia campos de cultivo o bien a la red de drenaje. Dicen no es la primera ocasión que encuentran ese tipo de basura, a un lado del camino de terracería que conduce a San Francisco Cuapa.
Vecinos de San Francisco Cuapa, hicieron llegar a la redacción de El Quetzal, Verdad sin Compromiso, su queja y malestar por lo encontrado la mañana del pasado sábado, a un lado del camino a San Francisco Cuapa, el de terracería, una gran cantidad de basura infecto-contagiosa, generada sin lugar a dudas en una unidad médica, clínica u hospital, de alguna ciudad cercana.
Señalaron que los desechos están dentro de un jagüey, a donde muchas personas llevan aún a ese lugar a que sus animales de traspatio, como son borregos, chivos, vacas y toroso, tomen agua, un agua que por esa basura ya está contaminada y representa un riesgo para ese ganado.
Cuando el jagüey se llena se desborda, y esa basura que está en la superficie será lo primero que arrastre la corriente, y se vaya a campos de cultivo o incluso a la red de drenaje, provocando aún más problemas.
Comentaron que ya se ha reportado en otras ocasiones y personal del departamento de limpia, ha acudido a retirar esos desechos, pero es frecuente que irresponsables lleguen a tirar esa basura infecto-contagiosa, por lo cual piden se emprenda alguna acción para dar con esos sujetos y sancionarlos de manera severa, por el daño que le causan a la naturaleza, a la fauna y a la comunidad cercana.