* Pese a que la oposición denuncia irregularidades, el CNE informó que, de acuerdo a los porcentajes, Nicolás Maduro, sería de nueva cuenta, presidente de la República Bolivariana de Venezuela
VENEZUELA.- Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela controlado por el oficialismo, informó la noche de este domingo que el presidente Nicolás Maduro se perfila como ganador de la elección presidencial, por lo que tendría un tercer mandato luego de 11 años en el poder y de 25 años de chavismo.
¿Con qué porcentaje Maduro obtuvo la victoria?
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro habría obtenido 5 millones 150 mil votos lo que equivaldría a 51.20%, mientras que el candidato opositor Edmundo González tendría 4 millones 445 mil 978 sufragios que correspondería a 44.2 por ciento.
El aspirante opositor habría quedado con 44,2% del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados que tuvo que «solventar una agresión» al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto. También indicó que la participación fue del 59%.
¿Qué irregularidades denunció la oposición?
Los venezolanos aguardaron ansiosos por varias horas los resultados, cuando la exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había «paralizado la transmisión de actas» y que en una «importante cantidad de centro de votación» se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la principal coalición opositora, aseguró que la oposición había recopilado actas de votación oficiales del 30% de las mesas de votación. «No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular», dijo.
Entre tanto, simpatizantes del oficialismo se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores donde había un ambiente festivo antes incluso de conocerse los resultados.
También el jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría abrumadora del oficialismo, se mostró confiado que los comicios presidenciales iban a ser favorables para el oficialismo horas antes de que la autoridad electoral anunciara datos del conteo.
Durante la jornada, después de la hora prevista del cierre de urnas y sin que hubiera un anuncio oficial de que había terminado la votación, hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición a las afueras de algunos centros de votación.
Jornada electoral en ‘perfecto orden’
Sin embargo, el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que se vivió una jornada electoral «en perfecto orden, en perfecta paz».
Apuntó, además, que «el pueblo venezolano se abre hacia una nueva etapa» donde prime el civismo.
El ministro de Relaciones Interiores, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes, resaltando que fueron «minúsculos» y no afectaron el desarrollo de la elección.
Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas a las 6:00 de la mañana. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.
Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados. «Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro.
Con información de AP