* La tarde de este 21 de agosto, PROFEPA llevó a cabo la colocación de sellos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El “relleno sanitario” como se le conoce popularmente a la planta tratadora de desechos secos, ubicada en la carretera a San Andrés Calpan, fue clausurado de manera definitiva por la PROFEPA, siendo notificada de esta medida la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza S.A. de C. V.
Los vecinos de la zona, así como quienes se fueron sumando a esta lucha para terminar con la contaminación de sus tierras y agua, tomaron con alegría la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, quien al filo d las 13.30 horas, llevó a cabo la clausura definitiva, en las instalaciones de quien venía operando dicha planta.
Ahora los representantes de este movimiento, estarán dando continuidad al proceso iniciado para lograr el objetivo, porque no pidieron solo la clausura definitiva, sino que van a seguir luchando para poder conseguir la reparación de los daños ocasionados por el mal manejo de los desechos.
Fueron claros al señalar que ahí estaban llegando los desechos, no solo de 23 municipios, sino de 3 Estados, algo que pocos sabían, por ello la sobresaturación de los desechos, y la contaminación generada en las tierras cercanas.
También estarán luchando para que se emprendan acciones y trabajos que terminen con el riesgo de que la basura ahí acumulada, sea un foco de contaminación, porque si bien es cierto ya no se tira basura en el lugar desde el pasado 21 de marzo de este año, cuando se levantaron en defensa de sus tierras, también lo es el hecho de que se estaba generando contaminación por filtraciones al subsuelo de este lugar.
Ante este escenario, los municipios que mandaban sus desechos a esta planta o relleno sanitario, tendrán que ir buscando la mejor alternativa que se les pueda dar, puesto que el relleno «Chiltepeque», tiene un tiempo de vida estimado, y puede en cualquier momento cerrar sus puertas para otros municipios.