* Padres de familia de varias escuelas, acompañaros a sus peques * Más de una hora dilató la parada cívico militar
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Miles de ciudadanos disfrutaron del tradicional desfile que conmemoró el 214 aniversario del inicio de la lucha de independencia que encabezó el padre de la patria el cura Miguel Hidalgo; siguiendo el recorrido que cada año se hace, los grupos de escolares y de la sociedad civil, recibieron el reconocimiento de quienes abarrotaron las banquetas de todo el trayecto.
Estaban por dar las 9 de la mañana del 16 de septiembre y por las calles se veían caminar a familias completas, se dirigían a una de las avenidas por donde pasarían los contingentes del desfile, que por cierto se empezaron a concentrar en la calzada Guadalupe, desde las 08:30 horas; se veían a personas llevan su banco o la silla plegadiza, ubicaron su lugar y se acomodaron, y así esperar un rato para ver pasar al hijo, hija, nieta, nieto, sobrino, sobrina, al papá, en fin al ser querido que le tocó desfilar para recordar el inicio de la lucha de independencia.
Faltaban unos minutos para las 10 de la mañana, cuando la presidenta municipal Paola Angon, arribó al presídium, acompañada de su familia, ahí le aguardaban algunos regidores, y funcionarios municipal e invitados especiales, habría de presidir el último desfile del 16 de septiembre, como presidenta municipal, a menos de un mes de entregar el cargo.
El desfile inició en la calzada Guadalupe y la avenida Hidalgo, unos 15 minutos pasaba ya frente a la tribuna de honor, recibiendo durante el trayecto el aplauso de los ciudadanos, porras, y no faltó el clásico y molesto confeti, y hasta espuma, provocando malestar entre quienes recibían esas muestras de afecto o de falta de respeto, según lo interprete cada persona.
Cada contingente, llevaba su sello propio, desde los uniformados de Seguridad Pública, gallardos, con energía, mostrando las patrullas, el uniforme y equipo que a lo largo de 3 años recibieron de parte de las autoridades municipales, para cumplir con su deber, dar seguridad a los cholultecas; otros, en especial los escolares, realizando algunos movimientos rítmicos, marchando con gallardía, sin faltar los que simplemente iban caminando, dejaron a un lado la marcialidad y el orden, para ir platicando, bromeando o hasta jugando entre ellos mismos.
Así fue transcurriendo el desfile, los contingentes escolares encabezados por las dos instituciones que este año cumplen año, la secundaria Prof. Moisés Sáenz, y la primaria Emperador Cuauhtémoc.
Al terminar el compartimento de escolares, una asociación de automovilistas, amantes del “vocho” y de la combi, así como de otras mercadas, algunas unidades originales, otras con adaptaciones. El dejar espacios entre unidad y unidad, generó que muchos ciudadanos pensaran que había terminado el desfile, se empezaron a cruzar la calle y de momento sorprendidos llegaban más carros.
Como lo marca la tradición, la asociación de Charros y hombres a caballo, prácticamente fueron cerrando la larga columna, y tras ellos ya solo una unidad de bomberos, el desfile había concluido, en poco más de una hora.