* La mujer es más violentada
CHOLULA.- San Pedro Cholula ha presentado un importante desarrollo en la última década, tanto comercial, educativo, inmobiliario, industrial y turístico, lo cual ha provocado un crecimiento demográfico y con ello el incrementado en algunos fenómenos sociales que afectan a la población y particularmente a las mujeres del municipio. Paola Angon, desde su condición de ciudadana oriunda de San Pedro y con su estilo franco y abierto, nos habla de estos temas.
¿Cuál es tu opinión sobre el tema de la seguridad pública y en particular, de los problemas enfrentan las mujeres al respecto?
La seguridad pública es el gran clamor de la población de San Pedro Cholula. Más allá de estadísticas y estrategias, es importante que una mujer se sienta segura y tranquila al transitar una calle, convivir en su barrio, subir a un transporte público y general al realizar sus actividades. A diario nos enfrentamos a un sin fin de situaciones difíciles, las cuales, en la mayoría de las ocasiones, debemos lidiar solas con ellas. Por ejemplo, hace unos días observamos el caso de una mujer de 52 años, que solo por el hecho de detenerse a comprar comida para sus hijos durante la noche en un parque público, fue atacada física y emocionalmente, además de ser despojada de sus pertenencias y el dinero de su quincena. Son momentos que nos ponen a prueba y nos exigen como sociedad indignarnos y decir YA BASTA a este tipo de situaciones.
¿En qué otros aspectos las mujeres padecen de estigmas o prejuicios sociales?
Es una realidad que a las mujeres nos juzguen por nuestra apariencia y esto se traduce en tofos los ámbitos de la vida, desde lo laboral hasta lo familiar. Para conseguir un trabajo primero se toma en cuenta el cómo te ves y luego tus habilidades y conocimientos. En ocasiones para las mujeres jóvenes, es más difícil expresar y hacer valer sus opiniones, porque se les prejuzga por su condición de mujeres o por su edad, entre más jóvenes es más complicado que se les tome parecer. O bien te pones enérgica y viene el juicio que estas hormonal o cualquier otro comentario en tono despectivo. Nada de eso, simplemente te enfrentas a los prejuicios de otros seres humanos, de cualquier género.
¿Con este panorama hacia dónde dirigirse?
Hoy es fundamental que las mujeres sigamos esforzándonos por generarnos un mejor entorno y condiciones adecuadas para nuestro desarrollo; las oportunidades de trabajo y de estudio están ahí y debemos ir por ellas; es momento de poner un alto a los feminicidios y de propiciar que los valores familiares prevalezcan, que el respeto de los demás para con otro ser humanos, sea la característica primordial en cualquier relación humana.