* Los sectores más vulnerables, son los beneficiados
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Personal de la Secretaría de Bienestar, no descansado de entregar los paquetes alimentarios, tanto los que son totalmente gratuitos, como los que tienen un costo de recuperación de 200 pesos, teniéndose ya poco más de 25 puntos de entrega en todo el municipio, siendo apoyados con mujeres de cada comunidad, logrando superar ya las 70 mil entregas en todo este tiempo de pandemia.
Edgar Hernández, Secretario de Bienestar, no explica como es el procedimiento de estos paquetes alimentarios “Se tienen 2 beneficios de manera directa, el primero y más importante cada familia tenga alimentos en su mesa, de ahí el lema de Valores a tú Mesa, ya que por la pandemia, muchas persona perdieron su empleo, otros no pueden reabrir aún sus negocios, y sus necesidades siguen vigentes, y el segundo, apoyar la economía local, consumiendo a productos y comerciantes del municipio.
Se le compra a productores de verduras, legumbres, en fin productos del camp a campesinos de nuestras juntas auxiliares, pero no creas que a uno solo, no, se conformó un grupo que cubría los requisitos que adquisiciones y tesorería establecieron, nosotros solo hacemos la requisición, que se base en las recomendaciones que hacen las amas de casa, de qué se requiere. Se van rolando, se les compra a varios, así se ayuda a este sector.
Nos llega el producto ya envasado, y con la ayuda de las mujeres de cada comunidad, se elaboran los paquetes, de esta manera ellas, quienes o hacen de manera voluntaria y altruista, van verificando que todas lleven lo mismo y las mismas cantidades, ya sea para los gratuitos o para los de cuota. Tienen ciertas variantes, los gratuitos no llevan lartería. Todos llevan pan, fruta, verdura, legumbres y otros”.
¿Cada cuando les entregan los paquetes?
“Se tienen rutas, y se va dando la vuelta, o cuando el presidente auxiliar nos indica que ya se tienen peticiones, se programa día y hora, y se llevan los paquetes, hasta la puerta del beneficiario, no se hacen de manera masivas, eso no puede ser en estos momentos. Hay familias que los reciben cada 15 días, otras cada mes, son muchos y se deben de ir programando”.
Se habla de grupos vulnerables, pero ¿Cuáles son los que reciben el apoyo?
“Personas de la tercera edad o adultos mayores, enfermos, sobre todo de covid-19, mujeres embarazadas, jóvenes desempleados, por ejemplo todos los que trabajan en la zona de la 14, quienes no pueden trabajar, a ellos se les apoya con estos paquetes”.
¿Cuántos paquetes se han entregado?
“Ya estamos rebasando los 70 mil y te adelanto, o te recuerdo, porque ya lo habíamos platicado, este programa se mantendrá hasta el último día de la administración municipal que encabeza la presidenta Karina Pérez Popoca”, terminó señalando.
Libre de virus. www.avast.com |