* Se escondía en Veracruz * Fue vinculado a proceso
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
PUEBLA.- El presunto autor material del feminicidio de la cholulteca Cecilia Monzón Pérez, fue detenido en el Estado de Veracruz, trasladado a Puebla para ponerlo a disposición de la juez de control, quien lo vinculó a proceso, dentro del tiempo marcado por la ley para poder hacerlo. Con la detención del cuarto involucrado en el crimen, se va cerrando el círculo para hacerle justicia a la activista defensora de las mujeres.
El pasado fin de semana, trascendió primero de manera extraoficial y luego confirmada la detención de Silvestre N., señalado como el presunto responsable autor material del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, el cual desde el 21 de mayo, cuando ocurrieron los sangrientos hechos que provocaron la indignación de la sociedad, no solo poblana, sino en un plano internacional; era buscado por la justicia poblana.
Se supo que el presunto feminicida, contratado por Javier N., para llevar a cabo dicho crimen, es oriundo de Veracruz, en donde se escondía. Policías ministeriales encargados en realizar las investigaciones y lograr su detención, lograron ubicarlo, y esperaron el momento para poder realizar la detención con éxito.
De inmediato fue trasladado a Puebla, bajo extremas medidas de seguridad, siendo llevado a la Casa de Justicia en Atlixco, ahí quedó a disposición de una jueza de control, quien atendiendo a la petición del agente del Ministerio Público, en representación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el sentido de vincularlo a proceso, presentando las pruebas que obran dentro de la carpeta de investigación y una vez finalizada, hacía su respetuosa petición, la cual fue atendida y Silvestre N., quedó dentro de esa figura jurídica.
La decisión de la jueza, fue aceptada por el inculpado y su defensa, ya que jurídicamente tenían la opción de pedir una segunda audiencia para determinar su situación jurídica, la cual decidieron rechazar, pidiendo sus abogados no lo vincularan a proceso, sin embargo todos elementos aportados por la Fiscalía, fueron de peso para que la jueza no atendieran dicha petición.
Se ordenó que inculpado quedara recluido en el penal de Cholula, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se tendrán 4 meses para realizar investigaciones complementarias, tiempo en que la Fiscalía de Puebla como la defensa del asegurado podrán aportar las pruebas necesarias en el caso.