* La grieta alcanza los 3 metros de ancho y hasta 15 metros de profundidad en algunas partes, pero lo más increíble es lo largo de la grieta
TAMAULIPAS.- Habitantes de El Ejido Congregación del Carmen, en Tula, Tamaulipas, describieron el estruendo o crujir de la tierra que derivó en una zanja enorme.
Santiago Martínez, habitante de Congregación El Carmen:
“Aquí lo que pasó es que un día en la noche se oyó un estruendo donde algo estaba pasando y en la mañana nos dimos cuenta de que se había abierto una grieta en la tierra”
La grieta alcanza los 3 metros de ancho y hasta 15 metros de profundidad en algunas partes, pero lo más increíble es lo largo de la grieta.
Santiago Martínez, habitante de Congregación El Carmen:
“Aquí tiene como kilómetro y medio la grieta de rancho a rancho porque ya llegó a San Miguel del Carmen y cruza caminos vecinales y lo que nos causa más raro es que antier estaba seca y ayer amaneció con bastante agua ya casi está al ras de arriba y ya no llovió para que tuviera agua”
Afectación para los agricultores
Y así continúa la fisura en la tierra: cruzando predios y partiendo parcelas, de lado a lado.
Una de estas, la de don Santiago, en donde hace unas semanas sembró maíz y ahora está partida por la mitad.
Santiago Martínez, habitante de Congregación El Carmen:
“Pues tengo sembrado ese maicito, otra parte se la llevó el agua. No sabemos cuánto vaya a afectar. Partió por la mitad la parcela. Y acá adelante hay otra que cortó de lado a lado. La atravesó”
La línea de fisura atraviesa algunas viviendas del poblado, como la de doña María de la Luz.
María de la Luz Martínez, afectada:
“Qué tan grave es esta grieta que se generó aquí en el poblado que pasa por el subsuelo y vean cómo afectó la casa de doña María, se ve claramente la dirección de la grieta. Lo grieta sigue y viene desde la parcela. Tan solo en este ejido tiene una longitud de 1 kilómetro y medio. Vean la pared, ¿Cuál es el temor?, las próximas lluvias”
Santiago Martínez, habitante de Congregación El Carmen:
“Donde se agrietó, se rompió, del piso, abajo y las paredes… (Pregunta: ¿le da miedo?)… que se me caiga usted cree, cuando salgo de ahí”
La grieta pasa al menos por cinco ejidos más, y a siete kilómetros se encuentra con este tramo carretero, en donde podemos observar que la carpeta asfáltica también presenta una fisura como consecuencia de la fractura en la tierra.
Una grieta que día con día es más profunda, más ancha y extensa.
Con información de Daniel Espinoza