* El video fue grabado el sábado 6 de agosto de 2022 por una policía auxiliar que estaba resguardando las instalaciones y detectó que las niñas habían sido sacadas al pasillo
SONORA.- En Guaymas, Sonora, se difundieron videos en redes sociales donde se observa a por lo menos 3 niñas de entre 5 y 8 años durmieron en el piso abrazando una cobija en la Casa Hogar “Amor, Agua y Más”.
El video fue grabado el sábado 6 de agosto de 2022 por una policía auxiliar que estaba resguardando las instalaciones y detectó que las niñas habían sido sacadas al pasillo.
Según los representantes de la casa hogar las niñas fueron sacadas de su habitación por mala conducta.
“Las niñas se estaban subiendo como a un closet, tenemos unos closets de muro block ya ve que acá se usan que no tienen puertas, fue subirse, lo que tuvimos que salvaguardar la integridad de ellas. Había esas crisis, que fueron difícil de contener lamentablemente y las sacan de la habitación un ratito, como le digo no es justificable”.
De acuerdo con la información las niñas pasaron alrededor de 40 minutos afuera de las habitaciones y luego las dos cuidadoras que se encontraban en el lugar y que supervisan a 23 menores de entre los 4 meses y los 15 años, las regresaron a sus habitaciones.
“Esa es una habitación donde están estas niñas más otras niñas, son alrededor de 6 niñas las que están ahí dentro de la habitación, las otras ya estaban dormidas y las sacan afuerita, es decir la persona a cargo dice niñas váyanse a dormir, ah no van a valorar lo fresco, vengan valoren lo que es el frío, aquí se me van a sentar”.
El video causo indignación en las redes sociales, por ello la Fiscalía del Estado de Sonora inició, de oficio una investigación sobre la atención de las niñas en este albergue y señaló que se realizan entrevistas con apoyo de personal del
Centro de Atención a Víctimas del Delito para garantizar la protección de las víctimas.
“Mandamos personal para que empezara a realizar las investigaciones ahorita ya fiscalía estamos trabajando en conjunto para llegar a las últimas consecuencias. Es una investigación en donde hay entrevistas con niños, con personal, también la fiscalía está haciendo sus investigaciones está basado en cualquier evidencia que nos indique que hay algún tipo de maltrato”.
Sobre este caso las autoridades de la casa hogar, aseguraron que la cuidadora que aplicó el castigo ya fue despedida.