Carnavalero muere baleado en Xalmimilulco

* El carnaval convertido en una batalla campal * Hubo 5 lesionados de consideración * Autoridades municipales lo niegan

Por Sofía LINARES

HUEJOTZINGO.- El tradicional carnaval que se desarrolla en Xalmimilulco, 8 días después del de la ciudad, se llenó de sangre y luto, cuando 2 grupos de carnavaleros se enfrentaron en una batalla campal, en la cual se metieron también civiles, 2 de los enmascarados se enfrentaron y sacaron sus armas de fuego, se apuntaron y jalaron del gatillo, mientras que uno huida herido, el otro caída al pis, rumbo al hospital en un taxi, dejó de existir. Autoridades municipales, de extracción MORENA, niegan se tengan heridos.

El pasado domingo, como lo marca la tradición, después del martes de carnaval y de su gran evento en la cabecera municipal, se llevan a cabo los carnavales en las juntas auxiliares, así se vivía el pasado domingo, en Xalmimilulco, donde los batallones recorrían las calles, el pueblo inundado de detonaciones, olor a pólvora, música, gritos y desde luego enormes cantidades de alcohol.

De momento 2 grupos de carnavaleros, se enfrenaron en una riña, su supone pretendieron hacer las desagradables y prohibidas “guerritas”, la cual se salió de control y apareció la riña campal, todos contra todos, enmascarados y civiles, se pegaban con todo, con mucha saña, con furia, odio, la mayoría de ellos bajo los efectos del alcohol.

De momento 2 de los rijosos, sacaron de entre sus ropas de carnavalero, sacaron sus armas de fuego, pistolas, y se dispararon ambos casi de manera simultánea, uno de ellos cayó al piso, si enemigo al parecer herido, junto con sus compañeros, emprendieron la huida, perdiéndose entre la multitud, todos parecían iguales en su vestuario.

El herido recibió ayuda de sus familiares, gritaban pidiendo una ambulancia, no se contaba con ella, así que en un taxi, al cual lo subieron como pudieron, lo llevaban hacia el Hospital Integral, a la altura de la Jurisdicción Sanitaria, se encontraron con la ambulancia, los paramédicos lo revisaron para pasarlo a su unidad, pero ya no tenía signos vitales, así que procedieron a dar parte a la Fiscalía del Estado, para proceder conforme a derecho.

Por otra parte se decía que había 5 heridos graves, por lo cual los TUM’s acudieron al pueblo para brindarles el auxilio que requerían, también aparecieron los policías, y las autoridades municipales, pretendieron ocultar todo, informando que no había heridos, que no había pasado nada, cuando ya se tenía a un muerto en manos del médico forense.

La ingesta del alcohol, fue factor determinante para que el carnaval quedara manchado de sangre y con luto, ya que el finado, era oriundo de la comunidad.