* Con la venia de los auxiliares, siguen con las fiestas
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El pasado domingo, se llevó a cabo el “Carnaval” en la junta auxiliar de Momoxpan, con la venia del presidente auxiliar, igual que en otras juntas auxiliares; en esta comunidad, terminó la fiesta popular del baile, en zafarrancho, logrando los rijosos escapar, igual que algunos heridos leves.
De acuerdo a las costumbres de las juntas auxiliares, se desarrollan cada 8 días, su “carnaval”, en el cual son muy pocos los que llegan a usar sus mosquetones, son ya más ligeros en ese aspecto, los vecinos se disfrazan de diversas formas, y durante horas se la pasan bailando y divirtiéndose, sin que les falte su bebida “refrescante” con alcohol.
Así el pasado domingo se tuvo en la junta auxiliar de Momoxpan, que durante el día dieron rienda suelta a la fiesta, por diversas calles se veían los grupos de carnavaleros, quienes bailaban al son de las melodías de moda y de antaño.
Ya por la noche, cuando los grupos se iban reduciendo, se quedaban en la calle Rabanillo y Matamoros, frente al domicilio de quien ofrecía la música, y unos bailaban, otros aplaudían, unos más también consumían sus bebidas favoritas, de momento algo ocurrió empezaron a insultarse algunas mujeres, a jalonearse, a darse de cachetadas, y los hombres se acercaron a defender a su dama o a ver, el caso es se armó la fresca, gritos de auxilio, de insultos, y dolor, se escuchaban.
La gresca fue creciendo, quienes se habían mantenido al margen del pleito, de momento ya estaban participando, y se escuchaban ya las sirenas de las patrullas, y todos empezaron a correr, a alejarse del lugar para “evitarse” problemas.
De manera extraoficial se hablaba de algunos heridos, al parecer leves, pero nadie se atrevió a dar nombres, la policía no se llevó a nadie detenido.