* Se trata de la segunda derrota en la carrera de Saúl “Canelo” Álvarez, al caer por decisión unánime ante el ruso Dmitry Bivol, quien retuvo su cinturón de peso mediopesado de la AMB.
LASVEGAS, NEVADAS, USA.- El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, una de las grandes estrellas del boxeo actual, registró la noche de este sábado 7 de mayo la segunda derrota de su carrera al caer por decisión unánime ante el ruso Dmitry Bivol, quien retuvo su cinturón de peso mediopesado de la AMB.
El invicto Bivol dominó a Álvarez desde el principio del combate frente a los atónitos 20,000 aficionados del T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), que habían acudido a animar a ‘Canelo’ en el marco del feriado mexicano del 5 de Mayo.
Bivol, que saltó al ring sin himno ni bandera rusa como sanción por la invasión de Ucrania, es el segundo púgil que bate a ‘Canelo’ en sus 61 combates, después del legendario Floyd Mayweather en 2013.
Así fue el combate
El ruso se impuso por 115-113 en las tres tarjetas en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, y mantuvo el invicto en su carrera con 20 triunfos, 11 por la vía rápida; Álvarez tiene ahora 57 victorias, 39 por nocaut, dos empates y dos derrotas.
Desde el primer round Bivol aprovechó su estatura de 1.83 metros, 10 centímetros más que Álvarez, para mantener distancia con un consistente ‘jab’ que al mexicano le costó contrarrestar.
En el segundo episodio Canelo logró acorralar al ruso contra las cuerdas y con potentes combinaciones lo lastimó, pero Bivol respondió con el ‘jab’ para alejar al mexicano.
En la siguiente vuelta el originario de Guadalajara, Jalisco, de nuevo metió contra una esquina, lo conectó con ganchos y se defendió con su movilidad de cintura, fueron de los mejores momentos de Saúl.
Dmitry retomó la iniciativa en el cuarto, una y otra vez el ‘jab’ y con combinaciones dominó a Álvarez, quien rompió la guardia del europeo con un gancho contundente que lo obligó a retroceder.
En el quinto, Saúl buscó hacer daño con doble ‘jab’ y gancho de derecha, pero Bivol sorprendió al retador con una intensa combinación sobre el rostro y cuerpo, el mexicano tomó aire y lo retó a intentarlo de nuevo. Fue el mejor round para el campeón.
Bivol mantuvo el ritmo, volvió a conectar a Saúl en el centro del ring y exhibió movilidad que lo alejó de los ataques del mejor libra por libra del mundo, al que castigo con repeticiones de ‘jab’ y volados de derecha, fue otro episodio que favoreció al monarca.
El séptimo abrió con intercambios. Dmitry exhibió su buena condición física con lo que evitó ser acorralado contra las cuerdas y mantuvo su precisión para conectar el rostro de Álvarez, quien perdió el ritmo y la distancia en el combate.
El campeón soltó metralla con gancho y repeticiones en el octavo sobre el enrojecido rostro de su oponente que empezó a abrir la boca para tomar aire.
Mientras Dmitry Bivol creció en confianza, Saúl Álvarez se vio abrumado a la mitad del noveno, a pesar de ello logró meterse en la pelea en corto, superado en precisión ‘Canelo’ fue osado con el volado de derecha, aunque se olvidó de castigar las partes blandas.
El décimo cobró en el fondo físico de ambos, aunque el monarca mantuvo la iniciativa ante un “Canelo” que tiró pocos golpes.
Álvarez exhibió su desesperación ante el castigo del ruso en un abrazo en el que el mexicano lo levantó; Bivol terminó el round con contundentes golpes de izquierda.
En el último episodio ‘Canelo’ se lanzó valiente al ataque, pero el campeón lo castigó con rectos y ganchos, con lo que cerró una actuación dominante
“Canelo” acepta la derrota
El mexicano, campeón indiscutible del peso del supermediano (168 libras – 76,2kg), había aceptado el reto de reconquistar un cinturón del mediopesado (175 libras – 79,4kg) como un capítulo importante de su ansiado camino al Olimpo del boxeo mexicano.
El rival elegido, Bivol, demostró este sábado por qué se ha mantenido imbatido en sus 20 combates, desplegando su mayor velocidad y estatura hasta imponerse con rotundidad al mexicano por tres tarjetas de 115-113.
“Es un gran campeón. En el boxeo se gana y se pierde, hoy me tocó perder”, aceptó Álvarez frente a sus decepcionados aficionados.
“Sentí el peso pero no es ninguna excusa”, afirmó. “Traté de hacer muchas cosas pero es un gran peleador. Entra y sale, sabe aprovechar la distancia. Creo que hice lo suficiente para ganar pero así es esto”.
Va la revancha
El mexicano, el púgil que más multitudes atrae en la actualidad en el boxeo, retó en el mismo ring a una revancha a Bivol.
“Claro que sí, esto no se puede quedar así”, afirmó.
“No hay problema. Hablemos de una revancha”, respondió Bivol con una puntualización: “Quiero que me traten como a un campeón”.
“Canelo” Álvarez queda ahora con un balance de 57 victorias (39 nocauts), dos empates y dos derrotas, mientras Bivol acumula nueve defensas exitosas de su cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.
Con información de AFP y EFE.