* Se busca una movilidad segura en el municipio
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- Dentro programa de los 100 Días, 100 Acciones, con el objetivo de generar una cultura vial, que se traduzca en tener un municipio seguro, se realizó la jornada “Caminando y Pedaleando a la Escuela”, en la cual participaron alumnos de 5 instituciones educativas, maestros, madres y padres de familia, de la cabecera municipal.
Iniciaron el recorrido, en la escuela Paz Montaño, de ahí acudieron a 5 escuelas de la cabecera municipal, sumándose alumnos y maestros, la mayoría en su respectiva bicicleta, y otros caminando, para llegar al auditorio municipal.
Ahí la presidenta del DIF municipal Guadalupe Cuautle, en su mensaje comentó el recordar los tiempos en que ella se iba en bicicleta a su escuela, de algunos accidentes que llegó a sufrir, por ello ahora que tiene la oportunidad, contribuye para que las calles de San Andrés Cholula, sean seguro en todo momento, y para todos.
Exhortó a hacer conciencia, tanto a conductores como a ciclistas, para ejercer sus derechos de movilidad de forma correcta.
El alcalde Mundo Tlatehui, precisó «Trabajaremos para generar infraestructura que les permita circular de forma más segura», además de felicitar a los participantes, pidiéndoles sean parte del proyecto invitando a todos sus conocidos a respetar al peatón, al ciclista, al automovilista, si todos respetan las señales viales, se alcanzará el objetivo, tener un municipio sin accidentes viales.
Mundo Tlatehui felicitó a los padres de familia que han inculcado en sus hijos e hijas el hábito del traslado en bicicleta, ya que predicar con el ejemplo es la mejor forma de preservar una tradición.
Tuvo su participación Gonzalo Peón, Director del Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (IPDT), reconociendo que San Andrés Cholula como una de las ciudades ciclistas más importantes del país.
Respecto al «Día de Caminar y Pedalear a la Escuela, por una Movilidad Segura para Niñas y Niños», el representante del IPDT se dijo contento por la participación ciudadana mostrada por niños, niñas, padres de familia y autoridades municipales que se sumaron a la rodada.