Bancos podrán congelar deudas de tarjetas de crédito

* Reducirían tasas de interés en apoyo a deudores * Las medidas se podrán emplear para créditos otorgados hasta el 31 de marzo del 2020

MÉXICO.- El COVID-19 trajo consigo una crisis económica financiera importante en todo el mundo y México no fue la excepción. Por tal razón, las medidas para apoyar a la sociedad se han comenzado a aplicar y una de estas se dará a través de las instituciones de crédito, mismas que podrán convertir los adeudos de tarjetas de crédito en esquemas de pagos fijos.

A través de un comunicado publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer, a las instituciones de crédito, las medidas que se podrán implementar para ayudar a los deudores. Entre el paquete de estas medidas se encuentran reestructuras, quitas, condonación, bonificación, descuentos o el aplazamiento de pagos, las cuales tendrán sus limitaciones.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México señaló que estas medidas o facilidades regulatorias podrán ser aplicables si el banco lo decide.

De acuerdo al comunicado del CNBV, en los créditos revolventes el saldo deberá reestructurarse o renovarse bajo un esquema de pagos periódicos fijos, mismo que podrá ser de hasta 60 meses.

Por su parte, las tasas de interés ordinarias y moratorias podrán ser reducidas por los bancos, además de que en un sola operación de reestructura se pondrán fijar diversas deudas, también en un esquema de pagos periódicos fijos, a excepción de los créditos a la vivienda.

Las medidas señaladas que se podrán emplear serán para créditos otorgados hasta el 31 de marzo del 2020 y que hayan tenido complicaciones para el cumplimiento de su pago para el 24 de septiembre.

De realizarse algunas de las reestructuras mencionadas, los bancos no deben cobrar comisiones por ello y tienen que quedar formalizadas en un plazo que vencerá hasta el 24 de septiembre de 2021.

Libre de virus. www.avast.com