* Además de este ataque, hombres armados mataron a otro hombre en playa Condesa, en la zona Dorada y a un taxista el fin de semana
ACAPULCO.- Una balacera en el acceso a la playa del Hotel Emporio de Acapulco, dejó tres personas heridas y un fallecido.
La agresión fue directa a un hombre, pero resultaron heridas también la cuidadora de unos baños, su hijo de cuatro años y un adulto mayor.
Los tres heridos fueron trasladados al hospital. La fiscalía regional del puerto ya investiga los hechos.
Asesinan a hombre en la playa
Ante decenas de turistas y pese a la presencia de elementos policíacos y militares en la ciudad, hombres desconocidos que se desplazaban a bordo de una embarcación, asesinaron a balazos a un hombre en la playa Dominguillo, en la zona tradicional del puerto de Acapulco.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando hombres armados descendieron de una lancha y sin mediar palabras le dispararon a la víctima que estaba en los baños públicos de la playa.
El domingo ocurrió un crimen similar, pero en playa Condesa, en la zona Dorada, donde un hombre asesinado por civiles armados que llegaron por agua, cometieron el ilícito y se fueron en una lancha.
Ese mismo día, un taxista también fue asesinado a balazos en plena costera Miguel Alemán.
«Seguimos estando apescuezados, la ciudadanía, por los grupos de la maña, que extorsionan, asaltan, que asesinan que roban, que hacen lo que lo quieren en este estado», dijo Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de Canaco – Servytur.
En lo que va del 2024 los hechos de violencia como balaceras y asesinatos han sido recurrentes en este centro turístico.
Tan solo en la segunda quincena de enero se registraron al menos 10 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, según la propia fiscalía local.
Del 11 al 18 de enero el transporte público se paralizó en Acapulco por amenazas de la delincuencia organizada que impuso una prohibición de ocho días para que las unidades no circularan.
En el octavo día de paro un trabajador del volante fue asesinado mientras esperaba turno en las esquinas que forman las avenidas Insurgentes y Baja California.
«Detener a estos grupos antagónicos que están matando a Acapulco después de este huracán Otis con las extorsiones permanentes, las muertes en la zona turística es doloso que ninguna autoridad pueda hacer nada», reprochó el vicepresidente de Canaco Servytur.
En un intento por inhibir la actividad criminal, 20 mil efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal están desplegados en la ciudad y tienen vigilados los accesos al puerto y avenidas principales.
«Se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional en el estado y principalmente en el Puerto de Acapulco, y estarán realizando estas acciones de coadyuvancia en materia de seguridad el tiempo que sea necesario», expuso Randy Suastegui Cebrero, Vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Cuando el puerto guerrerense apenas empieza a dar señales de recuperación tras la devastación ocasionada por el huracán Otis, la violencia nuevamente afecta al turismo, la principal actividad económica de la ciudad.
Con información de Isaac Flores