* Comerciantes esperaban una situación así
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Hasta un 50 por ciento bajó la venta de cecina, comparado con el año pasado, algo que los mismos comerciantes esperaban, al no tenerse el trueque virtual, y que la economía en la inmensa mayoría de ciudadanos, está dañada y deben de cuidar el dinero para afrontar sus prioridades.
Durante un recorrido por el mercado Cosme del Razo, así como en los mercados de Mixquitla y Xixitla, los comerciantes de cecina, coincidieron en estimar que sus ventas tuvieron una baja de entre un 40 y 50 por ciento, comparadas con el ao pasado, “Es algo que esperábamos, lo entendemos, se tienen escenarios no favorables, aún estamos viviendo los efectos del Covid-19, tanto en la salud, como en la economía. Pero le echamos ganas para salir adelante”, comento Pedro Sánchez, de Xixitla.
Por su parte Pedro Córdova, uno de los comerciantes de cecina de mayor tradición en el mercado Cosme del Razo, comentó brevemente “Ahí la llevamos, no nos podemos quejar. No es lo mismo que años anteriores, nos hace falta la feria, con su tianguis y el trueque, ya vendrán mejores tiempo, lo importante que tenemos salud, y así saldremos adelante”.
La mayoría de comerciantes, previendo que la venta no estaría en abundancia, se limitaron en la cantidad de la carne, y así no operar con pérdidas.