* Retirarán patria potestad a feminicidas
PUEBLA.- Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia votaron este lunes a favor de la llamada Ley Monzón, que contempla el retirar la patria potestad de sus hijos al padre que sea vinculado a proceso por tentativa de feminicidio o cuando este delito se consume.
Esta propuesta se presentó después del feminicidio de la abogada y activista poblana, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo y su expareja y político, Javier López Zavala, estando en prisión intentó quedarse al cuidado de su pequeño hijo.
La reforma también plantea una pena de ocho años de cárcel a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan una investigación penal, además de enfrentar 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Se tiene previsto que la iniciativa sea sometida a votación del pleno para el 2 de marzo.
La propuesta fue presentada en julio pasado por la diputada local Mónica Silva, quien planteó como causal para retirar la custodia al feminicida, cuando exista auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad, si recibe sentencia condenatoria o si incurre en conductas de violencia familiar.