PUEBLA.- El pasado en la sesión pública ordinaria del Honorable Congreso del Estado de Puebla, la diputada local por el Distrito 18 Aurora Sierra Rodríguez, propuso ante los diputados una iniciativa para adicionar el artículo 33 Bis y el Capítulo V a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla con el fin de establecer los tipos de violencia escolar como lo son el acoso verbal, físico, psicológico, sexual, la exclusión social y el ciber acoso, así como establecer sanciones al personal escolar, para así prevenir el bullying.
El acoso escolar o bullying, es una expresión intencionada, repetitiva y que denota una diferencia de poder, este fenómeno no se debe justificar ni tolerar ya que los agresores siempre tienen un propósito y es través de su conducta que consolidan de manera sistemática el miedo, el daño y la violencia.
Sierra Rodríguez señaló. “En los últimos días nuestra sociedad ha sido testigo de agresiones a alumnos en diversas instituciones escolares, sin embargo, este problema no es nuevo y sigue avanzando silenciosamente cuando un niño o adolescente es marginado, excluido y agredido por otros compañeros dentro de una de las esferas sociales más importantes de nuestra vida en común, las escuelas.”.
México ocupa uno de los primeros lugares en acoso escolar, pues 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La diputada concluyó: “La violencia social debe detenerse desde su origen, no podemos permitir más noticias como la del pasado 6 de abril en el Colegio Oriente que nos conmueven a todos. En la familia y la escuela se construye nuestra ciudadanía y es nuestro deber que niñas, niños y adolescentes no tengan miedo en su comunidad y entorno escolar”