* Personal del DIF se ubicó en zonas seguras, esperando indicaciones
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Tras activarse la alerta sísmica, conectada al Sistema Sismológico Nacional, el personal del DIF, de inmediato siguió el protocolo oficial, como el mantener la calma, empezar a salir del edificio en donde se encontraban, para ubicarse en las zonas de seguridad, y ahí esperar información oficial.
El pasado viernes, se activó la alerta sísmica, ello provocó entre quienes la escucharon, nerviosismo, hubo automovilistas que se detuvieron y empezaron a preguntar a sus familiares como se encontraban, la mayoría de la población informaba no haber sentido nada. En las instalaciones del DIF, ocurrió lo mismo, no lo habían sentido, aplicaron el protocolo oficial.
El personal y ciudadanos que estaban en algún edificio del DIF, empezaron a desalojar los inmuebles, todo se hizo de acuerdo a los protocolos establecidos, el personal calmaba a los ciudadanos y compañeros que se habían puesto nerviosos, se fueron concentrando en los puntos seguros señalados, y ahí todos aguardaron.
Quienes conforman las brigadas de seguridad del mismo DIF, realizaron un recorrido por cada uno de los inmuebles, para verificar que nadie hubiera quedado al interior, luego si es que algún muro o techo presentaba un daño visible, y finalmente concentrarse para el recuento del personal, y esperar alguna otra indicación.
Como ocurrió a nivel nacional en los lugares donde activaron las alarmas sísmicas, se informó por el meteorológico nacional, que por un error se habían activado, pero que en realidad no se había registrado temblor alguno.
Finalmente se tomó como un ejercicio o simulacro, que permitió ver cómo sin saberlo, sin que estuviera programado, el personal actuó con responsabilidad y con apego a los protocolos establecidos.