* El alza en el número de ataques a pescadores de callo de hacha por tiburones blancos ha incrementado la preocupación de los habitantes en Sonora
SONORA.- Los avistamientos y ataques de tiburones blancos en la zona pesquera de Sonora han dejado tres pescadores fallecidos en lo que va del año. Ahora los campos pesqueros están desolados.
En la Bahía del Tobari, en Benito Juárez, los buzos que extraen moluscos, callo de hacha y otras especies del mar, llevan 25 días sin trabajar.
Martín Ramón Valenzuela, uno de los buzos, declaró impactado los avistamientos que ha presenciado:
Nunca habíamos visto un tiburón tan cerca que atacara a un buzo
El director de Pelagios Kakunjá, Mauricio Hoyos, es uno de los especialistas en tiburón blanco más respetados en el mundo, la ubicación y los métodos empleados para la pesca del callo de hacha son uno de los factores que explican estos ataques.
“Los buzos bajan más o menos entre 11 y 30 metros de profundidad a buscar el callo de hacha, cuando tú rascas en el fondo, obviamente el agua se vuelve turbia y esta es una de las cosas que utilizan los tiburones blancos para alimentarse de sus presas”
Cuando el tamaño de un tiburón blanco es menor a tres metros se alimenta de peces y de otros tiburones, pero cuando rebasan esta talla, sus requerimientos son mayores.
Las hembras pueden llegar a medir hasta 5 metros lo que podría ser una de las razones por las cuales están alejándose de California, donde se tiene un registro de unos 2 mil ejemplares.
En la parte alta del Golfo de California, ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sinaloa y Sonora, han ocurrido estos incidentes, sitio en el que hay 30 especies de mamíferos marinos, una fuente de alimento que podrían estar buscando.
La secretaria de Agricultura y Pesca de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez, pidió no entrar en pánico:
“La abundancia de lobos marinos, el clima de diciembre a febrero que ha sido más frío como hasta el día de hoy, esa parte hace que las hembras del tiburón blanco en este caso liberen a sus crías y en esta etapa se vuelven más agresivas porque son territoriales. Que la gente no entre en pánico y quiera exterminar a estos escualos”.
Actualmente no hay una estimación de cuántos ejemplares de tiburón blanco hay en el Golfo de California, pero este año la asociación encabezada por Mauricio Hoyos comenzará un proyecto para determinar cuántos están moviéndose hacia este sitio.
Por lo pronto los pescadores piden capacitación y brazaletes anti-tiburón para su trabajo.