* La policía de Berlín informó que el cadáver de la joven mexicana desaparecida fue hallado flotando en el canal por un transeúnte
ALEMANIA.- Durante la tarde de este 5 de agosto de 2023, la policía de Berlín informó que tras varios días de búsqueda encontraron el cuerpo de María Fernanda Sánchez, la joven mexicana desaparecida en Alemania desde el pasado 22 de julio.
Las investigaciones seguirán su curso, pues hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero en el comunicado de las autoridades alemanas se detalló que el cadáver fue hallado por un transeúnte en el canal Teltow.
¿Cómo es el canal Teltow en Alemania y que características tiene?
El canal, también conocido como Teltowkanal, se ubica en Adlershof un barrio al sur de Berlín que es conocido como la «ciudad de la ciencia, tecnología y comunicaciones», pues alberga un parque tecnológico con cientos empresas y miles de empleados.
Teltow tiene una longitud total de 3 mil 783 kilómetros y une a dos ríos, el Havel y el Dahme, este último localizado cerca de los suburbios del este de la capital alemana.
Pese a que la extensión del canal Teltow, donde fue hallada la joven María Fernanda, es amplia, únicamente cuenta con un área para desembarcar. Este se encuentra ubicado en el perímetro del municipio de Kleinmachnow.
Contrario a otros canales en el mundo, Teltow únicamente es navegable por barcos con un calado de hasta 1.75 metros y con un espacio libre máximo en el puente de cuatro metros. Esto lo vuelve difícil de conocer.
¿La muerte de María Fernanda se califica como feminicidio?
Alrededor de las 15:50 horas, tiempo de Alemania, se reportó el hallazgo de la joven desaparecida. En el informe brindado por las autoridades de Berlín se hizo énfasis en que , con la información recabada hasta al momento «no se puede asumir ninguna culpa de terceros».
El caso de María Fernanda a nivel internacional
La mexicana tenía solo 24 años de edad. Vivía en un departamento situado en la calle Büchnerweg, en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick. Decidió irse a residir en Alemania porque estaba a la mitad de una maestría llamada New Media Design, según información de una de sus amigas.
La amiga, de nombre Antonia Ángel Hinestroza, informó que la última vez que vio a María Fernanda Sánchez Castañeda, estaban en su edificio «tomando unas copas» y después salieron a bailar.
Posteriormente se iban a volver a ver. El plan era salir a la celebración del orgullo LGBTIQ+, pero después canceló su asistencia alegando que estaba agobiada y tenía pendientes por terminar.
Después, María Fernanda dejó de responder su celular y no sostuvo contacto con nadie más hasta que encontraron su cuerpo sin vida en el canal Teltow.