CHOLULA.- El miércoles 22 de febrero con la presencia de las diputadas federales Adela Ramos Juárez, Sandra Luz Navarro y Verónica Collado todas representantes populares del partido MORENA, el ingeniero José Rodolfo Iturbe, superintendente y representante de la Comisión Federal de Electricidad, el doctor Humberto Morales Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano de Cultura y Prácticas de Buen Gobierno, el licenciado Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo y el maestro Benjamín Rosete Espinosa, coordinador del capítulo Cholula del Observatorio Ciudadano de Cultura y Prácticas de Buen Gobierno y organizador de la asamblea; presentaron argumentos a favor de la reforma energética que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados.
En la primera intervención la diputada Adela Ramos Juárez destacó la importancia de buscar la autosuficiencia eléctrica, así como la necesidad de que el Estado se convierta en el rector del sistema eléctrico nacional. De igual manera señaló la necesidad de difundir los beneficios de la reforma eléctrica al pueblo en asambleas informativas como estas.
En su turno la diputada Sandra Luz Navarro enfatizó que la cuarta transformación busca la revolución de las conciencias con actos cara a cara con la gente, por lo que es indispensable el apoyo popular para respaldar la reforma eléctrica.
La diputada Verónica Collado pidió fortalecer y unir a la Comisión Federal de Electricidad pues la reforma de 2013 la dividió y colocó en una situación de vulnerabilidad. Pidió a los asistentes que se comuniquen por las distintas vías con su diputado local y federal para solicitarles que voten a favor de la reforma eléctrica.
El ingeniero José Rodolfo Iturbe Aguilar, como representante de Comisión Federal de Electricidad presentó una serie de datos y gráficas que demostró que de seguir con el actual modelo la iniciativa privada producirá la mayoría de la electricidad que el país demanda con el riesgo que quedar subordinados sus tarifas. La reforma de 2013 otorgó ventajas a los productores privados en menoscabo del servicio público. La reforma actual no afectará a particulares que pretendan generar su energía eléctrica con paneles solares ya que no pagarán ningún impuesto si no se exceden de 50 kw.
El doctor Humberto Morales Moreno agradeció la presencia de las legisladoras e invitados y resaltó la importancia de buscar la soberanía energética.
El maestro Benjamín Rosete Espinosa fungió como moderador y organizador de la asamblea que reunió al público y a representantes de los medios de comunicación.