* El ministro hizo pública su decisión a través de redes sociales
MÉXICO.- Arturo Zaldívar anunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual deberá ser aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y turnada al Senado de la República.
El exministro presidente anunció que tomó esta decisión tras 14 años en el organismo, señalando que durante su trayectoria impulsó «los criterios más vanguardistas» del nuevo paradigma constitucional.
Toca seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.
Zaldívar también hizo pública la carta que envió al presidente de la República, en la que reconoce que, desde su posición como ministro, considera que las aportaciones que puede realizar al país «son marginales».
Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más igualitario.
El todavía ministro añadió que tomó esta decisión con fundamento en el artículo 98 de la Constitución, y pidió a López Obrador que acepte su renuncia para que posteriormente sea enviada al Senado de la República.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, dijo este martes que la Mesa Directiva anallizará la renuncia de Zaldívar y ver cómo será el nombramiento de un nuevo ministro.
«Vamos solamente a nombrar un ministro para terminar el periodo que corresponde a quien a presentado su renuncia», dijo la senadora.
Zaldívar fue nombrado ministro el 1 de diciembre de 2009, por lo que su periodo de 15 años terminaba en diciembre de 2024.