* El próximo martes se llevará a cabo en el pleno de la Cámara Alta la primera lectura del dictamen aprobado en comisiones
MÉXICO.- Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron en lo general con 25 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la propuesta de reforma judicial, luego de 7 horas de debate.
La primera comisión dio 12 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones, mientras que en la segunda, la propuesta obtuvo 13 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones. Ahora inicia la discusión de las reservas.
Los morenistas defendieron que se trata de la reforma más importante de los últimos tiempos y acusaron a los opositores de argumentar con mentiras.
Mientras que los legisladores de PAN- PRI y MC aseguraron que se trata de una reforma que vulnera la autonomía del poder judicial, regresiva y que traerá consecuencias negativas incluso a la economía mexicana.
Aprueban en lo particular la reforma judicial
Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron en lo particular la reforma judicial, con 25 votos a favor y 12 en contra.
Luego de haberse aprobado en lo general, comenzó el análisis de las 70 reservas presentadas por los legisladores, lo que derivó en la votación en favor del dictamen.
A las 21:35 horas concluyó la reunión de las comisiones unidas y el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.
¿Qué pasará ahora con el dictamen?
Una vez aprobada en lo general y particular pasará al Pleno para su primera lectura el martes y su discusión el miércoles 11 de septiembre, primero en lo general y luego en lo particular.
Al inicio de la sesión, los legisladores de oposición pidieron que se realizara un parlamento abierto para permitir hablar a quien se quiera expresar sobre la Reforma al Poder Judicial, pero se desechó con 11 votos a favor y 23 votos en contra.
Las presuntas afectaciones de la Reforma
En la discusión en Comisiones de la Reforma al Poder Judicial, la senadora por Movimiento Ciudadano Alejandra Barrales señaló: “Esta propuesta de dictamen no resuelve los problemas de justicia sino que por el contrario vulnera nuestro estado de derecho, es un dictamen que no propone democratizar la justicia, como se ha tratado de vender la idea, sino que por el contrario lo que este dictamen está proponiendo es controlar desde el poder ejecutivo la justicia en nuestro país”.
Y agregó: “Lo que se busca de fondo es cambiar la técnica que debe caracterizar a los jueces por la búsqueda de la popularidad”, Alejandra Barrales.
Barrales refirió que la Reforma al Poder Judicial tendrá una afectación económica para el país, que ya se ha empezado a sentir con la depreciación del peso y que podría llegar hasta la afectación de la revisión al Tratado de Comercio de América del Norte en 2026, porque el país no podrá garantizar certeza jurídica
La senadora de MC subrayó que habrá también una afectación es el aspecto social, puesto que más del 70% de los procesos judiciales que se desahogan provienen del ámbito local, tutelas, pensiones, alimentos, y que sin duda se van a ver trastocados cuando se pretende plantear en esta propuesta de dictamen que los jueces se pongan al servicio de los votos y los aplausos.
Defienden legitimidad histórica
Por su parte, Alejandro González Yáñez, del PT, recordó que José Vasconcelos en su discurso de aceptación de su candidatura pidió que los jueces y magistrados se eligieran por votación popular y que no fueran escogidos por los poderes legislativo o ejecutivo.
El senador Luis Alfonso Silva Romo del PVEM afirmó que esta reforma planteada fortalece el estado democrático mexicano y la participación ciudadana al garantizarse el voto popular para elegir a jueces, magistrados y ministros.
La reforma “moderniza el sistema judicial y garantiza la impartición de justicia pronta y expedita, asegura la profesionalización de las autoridades judiciales, evita el dispendio de recursos públicos y prevé la austeridad”, subrayó.
La reforma y la carrera judicial
Carolina Viggiano Austria, del PRI, aseguró que en la minuta no hay elementos que indiquen que los mejores serán seleccionados, cuando en la actualidad pasan por un riguroso proceso de selección, que incluye exámenes, con eso, con la carrera judicial puede acabar esta reforma, afirmó.
“México es un país con pocos jueces 4 por cada 100 mil habitantes, mientras Grecia tiene 40 por la misma proporción de población y una nación desarrollada ronda en los 20, este argumento muestra que no hay voluntad para corregir el problema más importante.”, precisó Viggiano Austria.
“La reforma no es democrática ni popular y los que más lo van a padecer son los pobres, porque los ricos siempre tienen dinero para su defensa y recurrirán al arbitraje o a sus relaciones políticas, además los jueces se verán tentados a resolver en favor de lo más popular, y con un juez poco apto se aumentan las resoluciones injustas”, dijo Viggiano Austria.
Cruzan acusaciones por supuesta presiones a legisladores
Ricardo Anaya del PAN dijo que le exige al oficialismo que dejen de presionar a las y los senadores de la oposición. “No haría esta denuncia si no tuviera conocimiento de al menos tres compañeros a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras y se les está acosando a través de las fiscalías estatales, les pido que dejen a las senadoras y senadores votar en libertad”.
Anaya sostuvo que en la iniciativa saltan a la vista tres engaños, “el primero le dicen a la gente que va a votar para escoger a jueces, magistrados, lo que no dicen es que Morena tendrá el control total y absoluto de la preselección de las candidatas y los candidatos.
El segundo engaño que enunció Anaya es “el número de boletas hará que el ejercicio en lugar de ser democrático sea un ejercicio de confusión en el que la gente termine eligiendo al azar”, esto por el número de candidatos
El tercer engaño, dijo, es que el tribunal de disciplina le va a dar la facultad a cinco personas, preseleccionadas por morena y que serán instancia única, de quitar a una jueza o juez de su cargo, también le dará la facultad de meterlos a la cárcel o de inhabilitarlos por 20 años.
Óscar Cantón Zetina, senador por Morena, cuestionó que se esté hablando de presión a los legisladores, “¿Cómo pueden decir que están presionado? Ni que fueran chiquitos, si se dejan presionar cada uno asume su responsabilidad, porque no es lo mismo que los moches que dieron en la reforma eléctrica y que son vergüenza nacional e internacional”.
El senador Cantón Zetina prosiguió: “no vengan aquí con canalladas, aquí se habla con la verdad y se asume la consecuencia del pueblo que es el gran juzgador, no son los magistrados ni jueces quienes ejercen la potestad del poder ciudadano, es el pueblo que está harto de tanta corrupción e injusticia en e poder judicial”.
El nepotismo
La senadora Malú Micher señaló que la misma ministra Norma Piña reconoce en el documento de la contrapropuesta a la Reforma Judicial que presentó este domingo 8 de septiembre que hay 16 mil 639 personas servidoras públicas en el Poder Judicial que tiene al menos un familiar en este.
“Hoy la presidenta de la Suprema Corte de Justicia presenta un documento y reconoce que 16 mil 600 trabajadores en activo del Poder Judicial tienen relaciones familiares, ahora sí, nos vienen a decir que siempre sí tenemos razón”