* Se desarrollará de día y se tendrá vigilancia especial
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El próximo 1 de noviembre, se estará realizando en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, la tradicional actividad de “Los Animeros”, jóvenes que salen de sus domicilios a recorrer las calles e ir pidiendo una oración para el eterno descanso de su alma, con la variante de que no será por la noche como se hacía sino por la tarde, y se tendrá una vigilancia especial, para dar seguridad a todos.
La tradición de los Animeros, son jóvenes acompañados de los señores mayordomos tiachcas, principales, y campaneros, donde año con año salen a rezar por las santas animas olvidadas y andan pidiendo el pan a las primeras ofrendas fallecidos durante el año, y en su recorrido por todo el pueblo rezan.
Rubén Percino nos comenta “En esta ocasión se hará a partir de las 3 de la tarde, ya no por las noche, del 1 de noviembre, esto por seguridad para todos. Se ha platicado con los fiscales quienes la coordinan, a efecto de que sea en orden, con respeto, como debe ser la tradición, y el pueblo la disfrute, participe, y se mantenga viva dicha tradición”.
Comentó se tendrá una vigilancia especial, como una medida preventiva.