Alertan por lluvias, fuertes vientos y trombas marinas en Tamaulipas por Beryl

* Durante la mañana de este lunes, la circulación del ciclón tropical Beryl ocasionará rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas

MÉXICO.- En las próximas horas se prevé que la tormenta tropical Beryl mantenga su desplazamiento sobre el noroeste del Golfo de México, pudiéndose intensificar a huracán de categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas, así como rachas muy fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte de dicho estado.

Además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Beryl impactará Texas en las próximas horas como huracán

En la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl se encontraba a 170 kilómetros (km) al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América, a 275 km al noreste de Barra el Mezquital y a 200 km al noreste de Matamoros, ambas localidades de Tamaulipas.

Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del ciclón podría impactar sobre la costa central de Texas, Estados Unidos, durante esta noche o la madrugada del lunes. Asimismo, se prevé que pueda intensificarse a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en dicho estado.

Onda Tropical 8 se desplaza por Yucatán

La onda tropical número 8 se desplazará sobre la península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en dicha península; así como puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se espera que canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, originen lluvias puntuales muy fuertes en:

Durango

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nayarit

Puebla

Sinaloa

Lluvias fuertes en:

Chihuahua

Colima

Guanajuato

Sonora

Tlaxcala

Zacatecas

Chubascos en:

Aguascalientes

Ciudad de México

Estado de México

San Luis Potosí

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro.

Con información de Conagua