Alegría, música y pólvora en el Carnaval Cholula 2023

* Luego de 2 años, disfrutaron de su tradición

Por Epigmenio ROJAS CASTRO y Andrea TOXQUI ROJAS

CHOLULA.- Música, colorido, alegría, y pólvora envolvieron al carnaval Cholula 2023, tradición que en los 2 últimos años no se pudo desarrollar en plenitud por los efectos de la pandemia que terminó con muchas vidas, y afecto a miles de familias; ahora se dio rienda suelta a todo lo que engloba esta tradición de más de 70 años.

El sábado inició oficialmente el evento, con la entrega de la plaza, algo de detonaciones, pero mucha música para bailar ahí en la plaza de La Concordia, lo mismo adultos mayores, que jóvenes y niños, dieron rienda suelta a la alegría, la cual era aplaudida por los espectadores concentrados alrededor del lugar.

El domingo desde temprana hora, empezaron a escucharse detonaciones de mosquetones en distintos puntos de la ciudad, los madrugadores tenían ansias de jalar el dedo, claro que a muchos vecinos no les agrado y se empezaron a quejar por esas actitudes.

Conforme fue avanzando la mañana, los carnavaleros, huehueres, soldados, danzantes, como les conocen a los integrantes de cada uno de los batallones, siguiendo su ritual, se fueron colocando parte por parte su uniforme, verificando que todo estuviera bien, en su lugar, y luego a tomar el mosquetón, que desde días previos lo revisaron, le dieron mantenimiento para dejarlo en las mejores condiciones, tanto en apariencia como en seguridad, y luego tras persignarse ante su imagen de su devoción, y en compañía de algunos familiares a la calle, para irse al cuartel, de donde ya con su batallón fueron al panteón a recordar al amigo, al familiar, al compañero de batallón, que partió en el viaje sin retorno.

Al mediodía, a concentrarse en la calzada Guadalupe, de donde partiría el desfile hacia la plaza de La Concordia, en donde estarían danzando y luego se robarían a la Dama, la hija del corregidor por el bandolero Agustín Lorenzo, y su  gavilla. Más tarde la quema del jacal, donde se escondía el bandolero.

Durante el desfile se vio la alegría de los participantes, bailando, danzando, detonando el mosquetón, cada batallón con su descubierta, familias completas iban ahí desfilando, entre los batallones y como una invitada más, la Diputada Tonantzin Fernández, amante de las tradiciones cholultecas, y en esta ocasión no pudo dejar pasar el evento si estar ahí, dando muestra de un uniforme y del baile.

Así cayó la tarde, los batallones se retiraron a  sus cuarteles, para compartir el pan y la sal, tomarse una bebida de su agrado, seguir disparando con su mosquetón, hasta la hora permitida y luego, a guardar todo para el próximo año.