* Ha ido cambiado el concepto del Día de la Santa Cruz
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La tradicional comida a los trabajadores de la construcción, tradicionalmente conocidos como albañiles o alarifes, está siendo ya cosa del pasado en las grandes obras, donde el gremio ha optado por pedir mejor efectivo, entre los 800 y los mil 500 pesos, en lugar de la tradicional comida que ofrecía el ingeniero y dueño de la construcción.
A muchos llamó la atención el hecho de no ver las comidas en las obras en construcción grandes, ahí los albañiles, desde hace unos 5 ó 6 años, han adoptado que los trabajadores, pidan les den el dinero en efectivo, y no la comida con motivo de sus día, ellos deciden el destino de dicho dinero, desde irse a tomar unas cervezas hasta llevarlo a casa para sufragar algún gasto.
La tradición de hacer un altar y colocar la cruz, si se mantiene en casi todas las obras, chicas, medianas o grandes, no así la comida, principalmente en las construcciones grandes.
En las construcciones chicas, en donde laboran pocos albañiles, la tradición de la comida se mantiene, y generalmente la ofrece el dueño de la obra, y es que en lugar de un ingeniero o arquitecto, tienen contratado a un maestro de obra, quien por su experiencia, hace un buen trabajo.
Lo que se mantiene viva es la tradición del altar, de llevar la cruz a bendecir, incluso ya pocos la compran, generalmente entre ellos, los albañiles, con el material que están usando en la construcción la elaboran para llevarla a bendecir, y luego colocarla en el altar, el cual dura solo unos cuantos días, hasta que terminan la obra en construcción.