Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- La entrega de aguinaldos es una de las más esperadas de la posada, tan solo después de la ansiada piñata llena de delicias. ¿Pero de dónde viene esta tradición? Hoy te contamos su historia y curiosidades.
Aunque fueron los misioneros los que iniciaron la tradición de las posadas en México durante el periodo de Conquista, la tradición del aguinaldo es mucho más antigua de lo que imaginas.
Su significado se remonta a la Antigua Roma, durante el reinado de Rómulo, primer monarca y
fundador de la Ciudad Eterna.
Sus empleados le llevaban algunas ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, la diosa de la salud y la suerte, Esta era una ofrenda que se consideraba como un augurio de buena suerte para iniciar el año nuevo, y se repartía a inicios de este.
Posteriormente, la tradición se fue modificando, y en lugar de entregar las ramas del árbol frutal, se fueron cambiando por otro tipo de regalos, como piezas de oro, ropa e incluso muebles.
La tradición de los aguinaldos perduró por siglos y llegó a México durante la Conquista, Pero en lugar de repartirse en el año nuevo, los aguinaldos comenzaron a repartirse durante los 9 días de posadas.
“Aguinaldo” proviene de la expresión latina hoc in anno, que significa “en este año”, que simboliza un presente especial que se le da a las personas.
Por lo mismo, a finales de año, los trabajadores reciben cierto porcentaje de su salario como una forma de presente por el año trabajado.