Agradecen “artesanos peregrinos” con danzas

* Las ofrecieron a Paola Angon y Sandra Hernández

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los llamados “artesanos peregrinos”, decidieron agradecer a la presidenta municipal Paola Angon, y a la regidora de Derechos Humanos Sandra Hernández, el apoyo brindado durante los 17 días de feria, para ello ofrecieron una serie de danzas y presentes, ofreciendo retornar el próximo año, como lo han venido haciendo de generación en generación.

La mañana del pasado domingo, en la plaza de La Concordia, el grupo denominado “artesanos peregrinos”, venidos de Huauchinango, San Gabriel Chilac, Tlacomulco, ante la presencia de la presidenta municipal Paola Angon, y la regidora Sandra Hernández, en náhuatl, las entregaron un collar  de flores, así como algunas prendas elaboradas por ellos mismos y destinadas a ellas, señalando “Es en honor a usted, le agradecemos de todo corazón, representamos el bordado, todos los del pueblo venimos con nuestra tradición, nos trajeron desde mi bisabuela, ellos todos nos poníamos en el portal en el suelo, cada año venimos y un presidente nos mandó lejos, hoy le pedimos que nos dejen esta área A”.

Danzaron el xochipitzahua, que es una danza usada en las grandes celebraciones de ellos, y que hoy la ofrecieron aquí en San Pedro Cholula.

Reconocieron que todo ha cambiado y crecido, y no pudieron quedar en el portal de peregrinos, pero les brindaron un espacio digno, les dieron las facilidades para poder ofrecer sus productos que elaboran en sus tierras, y traen a ofrecer.

Sorprendida por este gesto, la presidenta municipal Paola Angon, comentó “nunca imaginé que ellos hicieron esta ceremonia, la verdad mi respeto, me siento afortunada de vivir este momento con ellos, el compromiso está en que seguiremos trabajando de la mano con ellos. Estuvieron en el pasillo A, es el más peleado de las ventas y por ello, se decidió brindarles este espacio ante el poco espacio que se tenía en el portal, fue un buen pasillo para su venta”.

Agregó que el espacio designado este año, se les reservará para el próximo año, y puedan una vez más venir a la feria a comercializar sus productos artesanales.