Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Agradecemos a los ciudadanos que han tomado la iniciativa de reconstruir sus templos dañados por los pasados temblores, y les vamos a ayudar, no les dejaremos toda la carga. Este año deberán de quedar ya reparados los templos, como el caso de San Cristóbal Tepontla, sumando esfuerzos, se podrá salir adelante”.
Así lo señaló Arturo Balandrano Campos, director general de sitios y monumentos de Patrimonio Cultural en la secretaria de cultura del Gobierno Federal, en el marco de la presentación de piezas arqueológicas encontradas en los trabajos de restauración de la escalinata de “El Pocito” en la zona arqueológica y que conduce al santuario de la virgen de los Remedios, indicando que han sido años de venir trabajan, aún falta más por hacer, y se seguirá en ello.
“Se cuenta con el recurso necesario para poder ir reconstruyendo o rehabilitar los templos afectados, nos faltan 182 templos en el Estado de Puebla, para terminar, seguiremos en las acciones programadas”.
Cuestionado sobre los templos que aún requieren de ser intervenidos, en específico con el de Tepontla, en donde los vecinos se organizaron y han empezado la reconstrucción del templo de San Cristóbal, comentó “Les agradecemos su iniciativa, su trabajo, no los dejaremos solos, les estaremos ayudando para poder realizar la obra, que no es nada sencilla por los daños que sufrió”.
Agregó “Estamos también invitando a todas las comunidades, a que cuiden sus templos, que les den mantenimiento evitando que la hierba que llega a nacer entre las uniones de las piedras, crezca. Les deben de dar mantenimientos preventivos, cuentan con la asesoría de personal del INAH, para cuando se requiera de alguna intervención mayor, solo deben de acerarse y con gusto les ayudaremos”, terminó señalando.