Por Salvador ESPINA
CHOLULA.- Exactamente a 2 años de los comicios de 2024 no es secreto para nadie que las elecciones de ese año son unas que marcaran la historia política moderna de México. Puesto que, la ciudadanía, tendrá que elegir entre la continuación de la cuarta transformación de López Obrador, encabezada por otro personaje o la alternancia de la coalición VaXMéxico.
En este sentido existen muchas preguntas a hacerse rumbo a la elección de 2024. Por ejemplo, los bloques que se vayan a conformar dentro de las coaliciones. Como si el Partido Verde seguirá leal a MORENA, si la coalición VaXMéxico seguirá como esta, o incluso si Movimiento Ciudadano se sumaría al PAN, PRI y PRD, así como el papel que jueguen los partidos locales y actores sociales dentro del proceso electoral.
Dentro de nuestro estado las cosas no son menos sencillas, puesto que se juegan la gubernatura, alcaldías y diputaciones dentro de la entidad poblana, cuestión que definirá mucho el rumbo que tomará nuestro estado y municipios.
En el escenario por la gubernatura, primero que nada, está la definición de a quien le tocara encabezar la candidatura en los diferentes bandos. Del lado de MORENA y aliados existen candidatos potenciales, que, además, han mostrado interés, como es el coordinador de diputados de MORENA Ignacio Mier, el senador Alejandro Armenta o incluso un perfil que no se había contemplado, pero que contaría con todo el apoyo de su partido, el presidente de la República y la maquinaria federal, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müeller.
Por el lado de la coalición de oposición, el PAN es el partido que lleva ventaja para tener esta candidatura, principalmente si el candidato es el actual alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez, quien incluso es bien visto por sectores del PRI y el PRD. Sin embargo, esto es algo que todavía tiene mucha tela de donde cortar desde el PAN y hacia los demás partidos, incluyendo una hipotética alianza con Movimiento Ciudadano.
Otro ejemplo de lo que se va cocinando de aquí a dos años es lo que pasa en mi municipio, San Pedro Cholula. En San Pedro gobierna el PAN, sin embargo, la presidenta municipal se ha desentendido de la labor panista, lo que hace que la ciudadanía y los panistas no la vean involucrada y preocupada por repetir la victoria de la coalición. A la par que los partidos a nivel municipal prácticamente son inoperantes.
Del lado de MORENA y aliados existe una gran cantidad de personajes soñando con alcanzar la alcaldía. Sin embargo, son actores que están constante y permanentemente en conflicto en busca de sus aspiraciones personales, lo que no les permite concretar objetivos electorales como vimos en 2021. Además de esto, los partidos de la cuarta transformación en el municipio son inexistentes en presencia y trabajo realizado.
Tomando como referencia los resultados de las elecciones municipales de 2021 en los lugares antes mencionados, el PAN y sus aliados consiguieron grandes resultados, obteniendo en Puebla capital 295,262 votos para el actual presidente Eduardo Rivera contra 177,567 votos de Claudia Rivera que buscaba la reelección. Mientras que en San Pedro Cholula la actual presidenta Paola Angón logró una votación de 20,956 votos contra 13,617 de Julio Lorenzini.
Esto demuestra dos cosas. Que la coalición puede obtener grandes resultados si se respaldan de buenos gobiernos, puesto que, pueden ser su fuerte o su debilidad. Y la otra es que la ola aplastante de MORENA y aliados de 2018 se va diluyendo sin la figura del presidente López Obrador en la boleta.
En cuanto a las diputaciones federales y locales la variante vendrá dependiendo la zona que se analice. En el caso de la zona conurbada la coalición VaXMéxico ganó de forma contundente, sin embargo, el resto del interior del estado fue prácticamente todo para MORENA.
Entonces la pregunta a dos años sería ¿MORENA terminará de derrumbarse y la cuarta transformación duro menos de lo que se esperaba, o la coalición y sus partidos lograran volverse la oposición y los gobiernos que le regresen la confianza de las personas? La respuesta solo nos la dará el tiempo.