* Con cáscara a 240 el ciento
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La fruta de temporada, para el platillo tan esperado, los chiles en nogada, ya llega a la ciudad, la mayoría procedente de las faldas del volcán, entre ella la nuez de castilla, que se cotiza a 600 pesos el kilo, ya limpia, y de a 240 con cáscara.
La temporada de chiles en nogada la iniciaron hace un par de semanas en diversos lugares, otros la dieron por iniciada esta semana, y en la zona del Popocatépetl, será en agosto cuando se tenga el platillo, principalmente los fines de semana; y la nuez, así como peras, pera panochera, manzana, durazno criollo, granada, y demás fruta, está empezando a llegar a la ciudad.
El precio de la fruta, va dependiendo con quien la compre y como la sepa negociar, aunque hoy “los propios” valoran el producto, su trabajo, transporte, así que son ellos quienes ponen el precio y casi no le rebajan, dicen algunos, como Pedro “A poco en el súper, regatean, ¿No verdad?, entonces porque con nosotros lo hacen y no piden poco, algunos quisieran pagar la mitad, eso no se puede”.
Refugio, trae con su esposo e hijos, la nuez, ya limpia, vienen de San Pedro Yancuitlalpan, de una gran calidad, y exquisito sabor, fresca, el precio es de a 600 pesos, ni un peso menos, “Quizá más adelante pudiera bajar un poco de precio, al tener la producción fresca, para hacer la auténtica nogada, ya ve que hay quienes los anuncian, y engañan, si no hay nuez, pues no hay nogada. La que le ponen algunos, es todo, menos nogada”.
Puede pasar ahí en el portal del mercado Cosme del Razo, así como en los mercados de Mixquitla y Xixitla, a comprar nuez de castilla, en donde el precio es el mismo, y la calidad y sabor también.