San Nicolás de los Ranchos.- La comunidad de San Pedro Yancuitlalpan vive una de sus mejores temporadas con la 16ª edición de la Feria de la Nuez de Castilla y del Chile en Nogada, que ha recibido una cifra récord de visitantes y turistas, según informó Bonifacio Cholula, organizador del evento.
Desde el primer fin de semana de agosto, la feria ha superado todas las expectativas con una respuesta entusiasta por parte de locales y visitantes, quienes han realizado miles de pedidos de chiles en nogada, además de degustar otros productos típicos como mole de nuez y licor artesanal de nuez.
“La respuesta ha sido increíble. Hoy, prácticamente el 100 % de la comunidad está trabajando en torno a la pela de la nuez, que se ha convertido en el principal sustento de las familias de Yancuitlalpan”, expresó Cholula.
Los asistentes pueden disfrutar de este platillo emblemático de temporada desde 200 pesos en el zócalo de la comunidad, donde se instalan los productores y cocineras tradicionales, ofreciendo una experiencia auténtica y cercana a las raíces gastronómicas de Puebla.
Además del impulso económico, la feria promueve la identidad cultural y fortalece la economía local al generar empleo temporal y actividad turística en toda la región del volcán Popocatépetl.
Con esta edición, San Pedro Yancuitlalpan se consolida como uno de los destinos clave para disfrutar de los sabores de temporada en Puebla, en especial del icónico chile en nogada, elaborado con ingredientes frescos y de origen local, como la nuez de Castilla, que distingue a esta comunidad.