Cómo nos Afecta que la Policía sea Operada por el Ejército

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- El Dr. Rodolfo Gamiño, académico del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyas líneas de investigación son Estado, movimientos armados, militarización, violencia política, desaparición forzada y políticas de la memoria y el olvido.

“Primero, habría que pensar que, en términos legales o jurídicos, sería un proceso inconstitucional porque la Guardia Nacional viene a ocupar un lugar de una guardia con mando civil y en términos constitucionales, sus funciones operativas serían muy diferentes a las que tendría, por ejemplo, la SEDENA”.

Justamente, ese fue el argumento de las y los magistrados de la Suprema Corte quienes con ocho votos a favor y tres en contra frenaron el decreto aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en septiembre de 2022, al considerar que vulnera el artículo 21 de la Constitución, el cual establece que “las instituciones de seguridad pública – incluyendo la Guardia Nacional serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Que la GN sea administrada por el Ejército, ¿es un intento de militarización?

“Los militares son el último reducto de la soberanía del país y su acción, en términos de seguridad, debe ser en contextos excepcionales como guerras, invasiones o programas de bienestar como el Plan DNIII, en acciones humanitarias y en desastres naturales”.

“Siempre se acusa a las disidencias y a las oposiciones de ser conservadoras, de retrógradas y no, las cosas como son, el haber aceptado la integración de la Guardia Nacional (a SEDENA), es una extensión de una militarización ya declarada, legalizada”, señala el autor de los libros “La Patria de los ausentes”: Un acercamiento al estudio de la desaparición forzada en México, “Las memorias fragmentadas de una guerra sucia”. El caso del Colectivo Rodolfo, Guerrilla, represión y prensa en la década de los setenta en México. Invisibilidad y olvido así como “Las metáforas de la ausencia en México e localizables”, que actualmente se encuentran en imprenta.

Entre los riesgos de poner un mando castrense al frente de las fuerzas policiales, serian dos: El primero, es que “los grados de impunidad en las acciones extrajudiciales, al meterse al Ejército, estarían mucho más blindadas y el Segundo, se entregaría a las Fuerzas Armadas, en este caso a SEDENA, un presupuesto desproporcionadísimo, más del que ya se tiene, que ahora administran sectores portuarios, aéreos, son constructores, son diseñadores, etcétera, y ese también es un riesgo que constitucionalmente es incoherente”.

“El problema es que entregar la Guardia Nacional a las fuerzas militares es una extensión de una ‘militarización legalizada’ en todos los reductos del país y eso todavía tiene más riesgos, como decíamos, más allá de la violencia, de las violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales y como es legal, ya no sería impunidad, están en su derecho, en decidir qué es excepcional y qué es regla y en función de eso hacer lo que quisieran”. Pero usted tiene la última opinión respecto al tema pues ahora si como decía aquella frase el Pueblo tendrá el gobierno que se merece porque así dicen que lo decidieron el 2 de julio al sufragar su voto por MORENA.