* Responsabilidad de los civiles, el ponerse en peligro * Un accidente con pólvora les puede dejar lesiones permanentes y hasta la vida les puede costar
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Desde hace ya algunas décadas que a nivel municipal y nacional, se encuentra prohibida la venta y la quema de pirotecnia, y este año no será la excepción, por ello se tiene un operativo coordinado entre Normatividad Comercial, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, para evitar que llegue a vender y quemar esos productos que son un riesgo para toda la población. Quienes sean sorprendidos serán sancionados de manera severa.
Los mandos de Seguridad Ciudadana, informaron que se puso en marcha el operativo correspondiente, para evitar la venta de la pirotecnia pequeña, como son los llamados “paloma”, “bruja”, “diablos”, “bombas” y otros más que se ofrecen en mercados de otras entidades, y que no faltan comerciantes que a sabiendas de que está prohibida su venta en el municipio, del alto riesgo que representa el manejo de esos productos, y de algunos incidentes y accidentes que se han tenido en el pasado, insisten en vender de manera clandestina esos artefactos.
De acuerdo a cifras de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en fiestas patrias o navidad aumentan hasta 30 % los accidentes relacionados con explosivos, en tanto que seis de cada 10 de estos accidentes ocurren en menores de entre cinco y 14 años de edad.
Son muchos los riesgos que se tienen desde que es almacena la mercancía, el esconderla para venderla, el quemarla, ya que se exponen a salir quemados, lacerados, incluso, pueden perder la vida, pero no solo ellos, también las personas adultas.
El riesgo no es solo para las personas, sino hasta para los animales, mascotas sobre todo, les genera problemas de salud, ya que este tipo de explosivos normalmente les produce a las mascotas estrés y miedo.
Cuando se llega a detectar venta de pirotecnia, actividad clandestina y oculta, es que esos productos los traen de otros municipios, hasta donde se tiene conocimiento aquí no la elaboran.