* Una tradición que solo la pandemia la interrumpió
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ya todo está listo para la tradicional “quema del Panzón”, celebración desarrollada cada día 8 de septiembre en el llamado “cerro de los Remedios”, luego de una solemne misa que ofrecen los hijos del barrio de Santa María Xixitla, y que uno de los motivos es el dar gracias a los dioses por su generosidad con el campo, por ello el muñeco abre la panza y de ella caen frutos de la temporada.
“La Quema del Panzón, el cuerpo gordo como objeto de deseo”, es una propuesta de arte contemporáneo que reflexiona sobre las relación existentes en el sincretismo cultural, como un proceso ambiguo que relaciona palabras, dobles sentidos, significados específicos de los campos de visibilidad y de interpretación del imaginario colectivo.
Son los hijos del barrio de Santa María Xixitla, quienes iniciaron con esta tradición, y según se dice es con la finalidad de ridiculizar al Mayordomo patronal que entrega el cargo, por ello con el tiempo necesario se manda a elaborar este muñeco con los maestros de la pirotecnia de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, quienes también participan llevando su propio muñeco o muñecos. También se han sumado desde hace ya muchos años, a esta tradición de la quema, los hijos de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula.
Esta tradición reúne a miles de personas, algunas logran quedarse en la zona conocida como “La meseta”, la cual se encuentra a mitad del cerro, y ahí al filo de las 15 horas, se inicia con la quema. Los encargados de cada barrio participante, han llevado su muñeco o panzón, desde su comunidad hasta ese punto, toman su lugar y aguardan su turno.
Los espectadores disfrutan cada momento, esperan ver como la pirotecnia rodea al panzón, el cual está a unos metros de la tierra, sostenido por un fuerte palo, y casi al terminar la panza del panzón se abre y de ella caen frutos, simbolizando el haber terminado el ciclo agrícola.
Protección Civil, estará checando que todo se haga bajo las medidas de seguridad correspondiente, por la gran cantidad de persona que se concentran en la zona, así como en la parte baja exterior de la pirámide, como es el parque Soria-Xelhua, se reforzará la vigilancia.
Esta tradición solo se ha visto interrumpida por la pandemia, ni la lluvia lo ha evitado, todos disfrutan de esta quema, que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los principales eventos a desarrollar el día 8, dentro de las fiestas patronales en honor a la virgen de los Remedios.