Con fervor en la “procesión de los faroles”

* Previo torrencial aguacero, luego lluvia, y la procesión se realizó

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Como cada año, miles de devotos de la virgen de los Remedios, participaron en la procesión de los faroles, los 10 barrios presentes con sus imágenes patronales, perfectamente bien cubiertas, porque poco antes de iniciar se registró torrencial aguacero, luego bajo a una lluvia, y los devotos con sus paraguas, impermeables, recorrieron las calles de la ciudad, para retornar al santuario de la virgen de los Remedios, que corona la gran pirámide.

Al filo de las 19 horas, empezaron a llegar los barrios al pie de la escalinata al santuario de la virgen de los Remedios, salieron de sus respectivos templos en su barrio, bajo lluvia, caminando entre el agua pluvial que corría por las calles, la fe quedaba de manifiesto una vez más. Al llegar, iban tomando su posición para aguardar la bajada de la imagen de la virgen de los Remedios, en hombros de quienes conforman la Hermandad de Cargadores.

Así inició la procesión, todos en el acostumbrado orden, fueron formando la gran columna, que inició con la clavería, cada barrio con la imagen patronal, con flores, bien tapada para que la lluvia no la fuera afectar, globos, banda de música, cantos, porras, y desde luego los faroles, algunos encendidos, pero todos llenos de fe y de alegría.

Así con paso lento, iban avanzando, recorrieron todas las calles como cada año, haciendo una breve escala frente al convento de san Gabriel, reanudaron caminar para pasar frente a la parroquia de san Pedro apostol, donde también se detuvieron, las campanas a todo vuelo, anunciando el inicio de la gran fiesta, y así siguieron hasta el barrio de San Juan Calvario con una nueva escala.

Así como iba avanzando la ya larga columna, se iban sumando más devotos, más personas quienes se sumaban a los cantos, y rezos, a las muestras de alegría de todos.

Llegaron al punto de partida, y con energía y la misma alegría cada barrio, con su hermandad de cargadores, a subir en hombros a su imagen, y como cada año causando gran expectación la imagen de Señor Santiago, por su gran tamaño y ser 2 imágenes, la del caballo y la del apostol, todos llegaron al atrio, tomando su lugar, para dar paso a las mañanitas a la virgen y luego la misma de acción de gracias.