* El grupo isalmista confirmó el asesinato y acusó del ataque a fuerzas de Israel; Ismail asistió a la investidura del nuevo presidente de Irán
IRAN.- La Guardia Revolucionaria de Irán informó que Ismail Haniyeh, líder de Hamás, fue asesinado en ese país, mientras que el propio grupo islamista confirmó la muerte de su líder en un ataque aéreo atribuido a Israel en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“El hermano líder, mártir, combatiente Ismail haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia de Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”
Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ningún ataque en la capital iraní, ni la muerte de Haniyeh, quien acudió ayer a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
A través de un comunicado, un alto dirigente de Hamás informó que el asesinato de Ismail no quedará impune, y calificó el abatimiento como un «acto de cobardía».
Mientras que el presidente del Estado y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, condenó el ataque en el que murió Haniyeh, y también dijo que se trató de «un cobarde asesinato».
El mandatario urgió a su pueblo y sus fuerzas a «permanecer unidos, mantener la paciencia y seguir firmes contra la ocupación israelí», en medio de una nueva escalada de la crisis en Medio Oriente.
¿Quién era Ismail Haniyeh?
Haniyeh nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987.
Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997, y creció en las filas de la organización hasta convertirse en el líder de la agrupación que entró en guerra con Israel tras el ataque de las milicias islamistas el 7 de octubre de 2023.
Haniyeh encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, y se convirtió en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás.
Sin embargo, las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Con información de EFE y AFP